El transporte pesado internacional entregó una propuesta al senador Omar Aguilar para modificar el artículo 181 de la Ley de Aduanas. No quiere sufrir más perjuicios por el decomiso de sus camiones.
FUENTE: EL MUNDO

El sector del transporte pesado internacional entregó ayer al senador Omar Aguilar una propuesta para modificar el artículo 181 de la Ley de Aduanas, la cual sanciona al transportista cuando se detecta mercancía ilegal. Aguilar llegó a Santa Cruz para escuchar las preocupaciones del sector del transporte pesado y ver de qué forma se puede ayudar. José Antonio Baldelomar, presidente de la Cámara de Transporte Pesado del Oriente, indicó que actualmente cuando la Aduana Nacional de Bolivia (ANB) halla contrabando, sanciona al dueño de la mercadería y al transportista.

Eso no es aceptado por los transportistas porque señalan que ellos solo prestan un servicio y también se perjudican por la retención de su herramienta de trabajo, a veces hasta dos años. Baldelomar agregó que hay planteamiento claro hacia la modificación del artículo 181 que les afecta como sector y la responsabilidad estaría siendo traspasada directamente a quien corresponda, en este caso al importador o al dueño de la mercancía que se transporta.

“Que se castigue a quien deba castigarse, si nosotros como dueños de las unidades de transporte demostramos que no tenemos nada que ver con el ilícito, tiene que ser directamente castigado y sancionado directamente el responsable”, aseveró el dirigente del transporte pesado.

Cabe recordar que la Aduana, amparada en la ley del ‘perdonazo’ tributario, plantea que los transportistas paguen el 50% del total de la sanción y el otro 50% lo pagaría el importador, esto para los casos en que se haya encontrado mercancía de contrabando. Además, la ANB ofrece un plan de pagos y descuentos en las multas de hasta un 80%. A los transportistas esta propuesta no les convence del todo.