Domingo, 09 Septiembre 2018 19:28

CONFIRMAN PARA DICIEMBRE EL EXAMEN PARA INSPECTORES DE SOLDADURA CON CERTIFICACIÓN AWS

La Unidad CBHE Capacitación confirmó para en diciembre la realización del próximo examen para postulantes a Inspectores de Soldadura (CWI) con certificación de la American Welding Society (AWS) la mayor organización internacional en este ámbito. Las inscripciones para dicho examen están abiertas en las oficinas de la CBHE (ver contacto al final de la nota).


¿PARA QUÉ SE CERTIFICA UN INSPECTOR?

El propósito de un inspector es determinar si una soldadura está en conformidad con los criterios de aceptación de un código específico, norma y otro documento. El inspector de soldadura debe estar familiarizado con los procesos de soldadura, procedimientos de soldadura, calificación de soldadores, materiales, limitaciones de pruebas de soldadura, ser apto de leer dibujos, preparar y guardar registros, realizar reportes y realizar juicios responsables.

Para ser inspectores de soldadura efectivos, las actividades ejecutadas deberán ser consistentes con los requerimientos y principios técnicos y éticos. Todos estos marcan los altos estándares internacionales exigidos por la industria petrolera y energética.



REPRESENTACIÓN EN BOLIVIA

En ese marco, la CBHE se ha convertido en Agente Internacional de Certificación de la AWS en Bolivia y ofrece a los participantes toda la información necesaria para iniciar el proceso de inscripción al examen de certificación (procedimientos, precios y fechas establecidas). Así como los requisitos que deben cumplir para aplicar a dicha certificación, bajo los estándares requeridos por la AWS de acuerdo a las normas AWS B5.1 y AWS QC1. El examen tiene una duración de seis horas divididas en tres partes.

Parte A: Fundamentos, 150 preguntas; Parte B: Practica, 46 preguntas y Parte C: Aplicación del Código, 60 preguntas. Para ser admitido a presentar el examen de certificación el postulante debe tener una combinación apropiada de educación y experiencia laboral, en cualquiera de 5 categorías.

Previo al examen se llevó adelante a mediados de agosto, el Entrenamiento para Inspectores de Soldadura. Preparatorio aunque no obligatorio para la prueba.

En la industria petrolera las oportunidades de trabajo para los CWI (inspector de soldadura AWS) y los SCWI (inspector de soldadura senior AWS) son ya notoriamente mayores ya que su función es de vital importancia para cualquier proyecto u obra.