Martes, 09 Octubre 2018

SINERGIA NECESARIA

EDITORIAL
 
Algo que hace un año era solo una idea, ha sido posible hacerlo realidad gracias a la voluntad de las instituciones estatales y el sector privado.
 
Es precisamente esa sinergia que nos permitió al Ministerio de Hidrocarburos, a YPFB y a la CBHE confluir experiencias institucionales propias y compartirlas en el Primer Foro Internacional del Gas, Petroquímica y Combustibles Verdes, realizado con marcado éxito a finales de agosto en Santa Cruz de la Sierra.
 
El foro ha sido para propicio actualizar nuestros conocimientos en los temas planteados en el programa del mismo, como el Contexto Internacional del Gas y el Petróleo, Perspectivas de la industria petroquímica, Desarrollo de nuevas fronteras geológicas y oportunidades de mercados, Gestión ambiental en las actividades hidrocarburíferas, Panorama global de los combustibles verdes, Mercado energético global y sus desafíos, entre otros.
 
En ese marco, el protagonismo del gas natural, único combustible fósil que crecerá en consumo en el próximo siglo, y la cada vez mayor presencia de las energías verdes y los combustibles verdes, permite avizorar un escenario de convivencia y a la vez en transición, mientras el mundo pareciera caminar a paso rápido en busca de nuevas fuentes de energía.
 
Asimismo, en paralelo se desarrolló EXPO BOLIVIA GAS, una muestra ferial con la presencia de las empresas públicas y privadas que exponen las novedades tecnológicas, innovaciones, productos y servicios. 70 stands, más de dos mil visitantes del sector petro-energético, empresas especializadas y proveedoras del sector petrolero, construcción, banca, seguros, tecnología, automotores, entre otros, provenientes de 16 países, fueron parte de la Expo, lo cual nos enorgullece y compromete.
 
El país y el sector hidrocarburos necesitaban un gran evento donde se reúnan todos los actores de la industria y cada año podamos repasar nuestro caminar.
 
Quiero valorar de gran manera la voluntad y la decisión de las autoridades, en particular del señor Ministro Luis Alberto Sanchez y del Presidente de YPFB, Óscar Barriga, y otras instituciones, organizaciones y empresas, para llevar adelante este gran evento para Bolivia que nos posiciona en la agenda global y que nace para ser el escenario único de discusión y análisis acerca de la realidad energética local y mundial. Muchas gracias a todos.

Opinión de la presidente de la CBHE, Claudia Cronenbold en la edición N` 116 de la revista Petroleo & Gas.