Martes, 25 Septiembre 2018

Construyen más de treinta puentes

Los encargados indicaron que estas obras se realizarán en diferentes tramos carreteros del departamento cruceño.
FUENTE: EL DÍA

Al menos 27 puentes de diferentes dimensiones se vienen construyendo en la Red Vial Fundamental del departamento de Santa Cruz y 8 ya han sido concluidos, son consideradas como estratégicas por su aporte a la integración y al desarrollo productivo de la región, informó la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC). Se edifican en diferentes tramos.

El ingeniero Ademar Rocabado, gerente regional de la ABC cruceña, explicó que los 27 puentes se vienen edificando en diferentes tramos carreteros. “El proyecto que cuenta con más puentes es el de la doble vía Montero-Yapacaní (carretera Santa Cruz-Cbba), pues se tiene proyectado la edificación de 17 puentes paralelos a los existentes en los 69,70 km de carreteras que se prevé construir”, acotó. Los puentes que se encuentran a lo largo del proyecto son: libertad, La Madre, Quimori, Palometillas I, Palometillas II, Palometillas III, San Miguelito, Arroyo Dolores I, Arroyo Dolores II, Las Juntas I, Las Juntas II, todos tienen un avance del 80 por ciento. A esto se suma dos viaductos y la ampliación del actual puente Yapacaní. Aliviarán la fluidez del transporte vehicular. Rocabado resaltó que los puentes que más se destacan del mismo proyecto por sus dimensiones son el puente “La Amistad” y “Yapacaní”. El primero de 360 metros, será reemplazado por una nueva y moderna estructura de hormigón, ya que la actual es de metal, además que tendrá cuatro carriles, superestructura con vigas potenzadas y siete pilas, tiene un avance de 75%. La construcción de la estructura vial responde a una inminente necesidad de ampliar la carretera ante el crecimiento del tráfico vehicular, “sin duda aliviará considerablemente la fluidez del transporte en la zona norte de Santa Cruz”.

Por la ruta circulan aproximadamente quince mil vehículos diarios. Mientras que paralelo al puente “Yapacaní” construirán otro que tendrá: 2 carriles, superestructurada con volados sucesivos y doce pilas, cuenta con un 70% de avance. Edificarán otros más. Por la misma ruta, explicó el gerente de la ABC cruceña, está en ejecución el proyecto “Puente Yapacaní-Puente Ichilo”, que contempla la edificación de tres puentes; Choré, Víbora e Ichilo este último es el más grande de 360 metros de longitud, paralelo al existente, tiene un avance del 92 por ciento y las variantes Yapacaní derecha y variante Yapacaní izquierda. Por otro lado, la autoridad indicó que el puente Piraí-Minero que se emplaza sobre el río Piraí a una distancia de 25 kilómetros de Montero y a 75 de la capital cruceña, tiene un avance del 56%.