Los recursos se destinaron para las diversas obras que se realizaron en el Norte Integrado. La Gobernación cruceña desde 2007 y hasta la actualidad destinó otros Bs 563 millones
FUENTE: EL DEBER

Durante la gestión del presidente Juan Evo Morales se destinaron Bs 620 millones para la construcción de defensivos, que protejan los cultivos y así evitar las inundaciones en el Norte Integrado de Santa Cruz por el desborde del río Grande. Así lo indicó el director del Fondo Nacional de Inversión Productiva y Social (FPS), Vladimir Sánchez, que remarcó ayer que los Bs 620 millones protegerá a la actividad agrícola, industrial y a la población en general. “Estamos hablando de la protección de 8.000 kilómetros cuadrados que hoy, en la época de lluvias, están seguros”, puntualizó Sánchez, Sánchez precisó que antes de estas construcciones las lluvias y la crecida de ese río ocasionaban inundaciones que afectaban a zonas de cultivos, fábricas y viviendas.

“En Santa Cruz las inversiones más importantes y de mayor impacto que hemos realizado están en la protección del río Grande”, indicó Sánchez. Según la autoridad, gracias a las inversiones efectuadas en el río Grande se recuperaron 300.000 hectáreas donde antes era imposible cultivar y agregó que se puede decir con seguridad que los efectos de la inversión para proteger el Norte Integrado de Santa Cruz se han multiplicado.

Aporte de la Gobernación Sobre el financiamiento para la construcción de los defensivos, Luis Alberto Alpire, secretario de Desarrollo Productivo de la Gobernación, sostuvo que el apoyo gubernamental es importante, pero aclaró que la contraparte que puso la Gobernación y los municipios permitió el avance y conclusión de las obras que son vitales para la actividad agrícola, especialmente la soyera. “Durante la gestión del gobernador Rubén Costas, la Gobernación destinó Bs 563 millones, protegiendo unos 981 kilómetros de zonas productoras, de ese monto unos Bs 100 millones se destinaron para la construcción de defensivos, especialmente para la zona norte del departamento”, sostuvo Alpire.

La autoridad señaló que las obras que se están realizando en el Norte Integrado forman un paquete de cinco fases y que para este año se esta trabajando en la quinta etapa que permitirá la construcción de defensivos que cubrirá una extensión de 113 kilómetros y beneficiará a trece municipios que son productores de grano y que tienen una importante actividad pecuaria. Para la quinta etapa, Alpire detalló que la Gobernación destinará $us 5 millones, la misma cantidad estará a cargo del Estado y unos $us 2 millones corresponderá a los municipios que se verán beneficiados por las obras.

El sistema financiero informó que, al 31 de agosto, los números son positivos para el sector La Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban) destacó que el sistema bancario nacional alcanzó más de 13 años de crecimiento sostenido al 31 de agosto de 2018, al haberse registrado un incremento interanual de la cartera de créditos de 11,9%, cuyo saldo asciende a $us 21,7 mil millones, hecho que demuestra el compromiso de la banca con el desarrollo del país. “La solidez del sistema bancario boliviano es la fortaleza más importante para apuntalar el crecimiento económico del país. La banca ha alcanzado madurez como sistema, avalada por su sostenido crecimiento desde hace más de 13 años”, señaló Nelson Villalobos, secretario ejecutivo de Asoban. En cuanto a la mora, Villalobos indicó que el índice de morosidad se mantiene en niveles bajos, dando continuidad a los reducidos niveles observados desde hace ocho años.