Martes, 21 Agosto 2018 18:40

1er FORO DEL GAS PÚBLICO - PRIVADO

Cuatro días, 50 conferencistas, seis temáticas centrales, 27 sub temáticas, 8 paneles y un mar de información, opiniones y declaraciones que permitieron actualizar los conocimientos y el estado de situación del sector hidrocarburos y de combustibles verdes. “El foro ha planteado nuevos retos para el sector: el primero; preparar las condiciones técnicas para el biodiesel. El segundo, la exportación de electricidad a países vecinos en base a la generación de termoeléctricas que van a demandar mayores volúmenes de gas, y la puesta en macha de plantas de exportación de Gas Natural Licuado (GNL) por vía marítima”, resumía el vicepresidente Álvaro García Linera, en el acto de clausura. Cuatro días antes, en la inauguración, el presidente Evo Morales, aplaudía la alianza publico-privada que permitía la realización del foro.

A su tiempo, el Ministro de Hidrocarburos destacó la realización de diferentes acuerdos logrados entre el Estado boliviano y empresas petroleras que se interesan en invertir en Bolivia como las firmas con Sonatrach, Canacol, Echo Energy, Shell y Pantanal Agrocon, alcanzados en el desarrollo del foro. El presidente de YPFB, Óscar Barriga, también mencionaba que el foro permitió “una discusión técnica acerca de todas las actividades del sector en nuestro país” y, además, ver las tendencias a nivel mundial y especial en la región.

La presidente de la CBHE, Claudia Cronenbold, destacó los resultados de la sinergia público-privada y aseguró que el foro es resultado de “visiones contrapuestas pero complementarias” -y que- “el aporte de diferentes perspectivas permitirá encarar los retos de mejor manera”.

Gas natural, nuevas fronteras exploratorias; GNL: Oportunidades y mercados; Medioambiente y combustibles verdes; Petroquímica en Bolivia; Recursos energéticos y, finalmente, Mercado energético global, fueron las temáticas centrales que sobrevolaron el Foro con diferentes miradas, sentando las bases de una alianza para ya preparar la segunda versión.