Se trata de un proyecto de “fracturación hidráulica” al pozo Tiuque 1 del Sub-Bloque Coirón, al interior de la comuna de San Gregorio.
Fuente: El Pingüino
  
ENAP Magallanes presentó un proyecto de inversión por más de US$ 2 millones al Servicio de Evaluación Ambiental, SEA Magallanes, como parte de sus procesos de exploración en la búsqueda de nuevas fuentes de hidrocarburos.
 
Se trata de un proyecto de “fracturación hidráulica” al pozo Tiuque 1 del Sub-Bloque Coirón, al interior de la comuna de San Gregorio.
 
El proceso de fracturación consiste en una técnica de estimulación del pozo, a través de la inyección sostenida de un fluido a una presión tal, que provoque la ruptura de la roca del yacimiento (aumento del área de contacto del reservorio con el pozo), con el objeto de crear nuevos canales o conectar canales de flujo existentes, aumentando la tasa de flujo del pozo y con ello su productividad.
 
Según la Declaración de Impacto Ambiental de la empresa, el objetivo es la extracción de hidrocarburos los cuales están confinados en la Formación Glauconítica, cuya existencia se ha demostrado mediante estudios previos. Dicha formación se localiza a una profundidad aproximada entre los 1.500 y 3.000 metros bajo el nivel medio del mar y se accederá a ella por medio de la fractura hidráulica del pozo Tiuque 1.
 
La permeabilidad de la roca en yacimientos de hidrocarburos convencionales, es de 5 a 1.500 milidarcy aproximadamente, sin embargo, en los yacimientos no convencionales, la permeabilidad de la roca fluctúa entre 0,001 a 0,04 milidarcy. Según la compañía, “Debido a la baja permeabilidad, es que se hace necesaria la operación de fractura, sin la cual no sería posible la extracción de los hidrocarburos confinados”.
 
Respecto del proceso de perforación del pozo Tiuque 1, éste se encuentra aprobado bajo la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) N°110/2017 del proyecto Genérica Sub-Bloque Coirón.
 
El proyecto busca aumentar la productividad de hidrocarburos de1 pozo localizado al interior del Sub-Bloque Coirón, mediante el proceso de fracturación hidráulica en la Formación Glauconítica, proceso que permitirá aumentar el área de contacto del reservorio con las inmediaciones del pozo, logrando con ello la extracción de los hidrocarburos contenidos en el yacimiento mencionado.