El vicepresidente felicitó a las tres instituciones organizadoras del foro.

ÚLTIMA JORNADA

UCOM-MH-31-08-2018.- Este viernes concluyó el 1er Foro Internacional del Gas, Petroquímica y Combustibles Verdes 2018, con el planteamiento de nuevos retos en el sector hidrocarburos. “El foro ha planteado nuevos retos para el sector: el primero, preparar las condiciones técnicas para el biodiesel. El segundo, la exportación de electricidad a países vecinos en base a la generación de termoeléctricas que van a demandar mayores volúmenes de gas, y la puesta en macha de plantas de exportación de Gas Natural Licuado (GNL) por vía marítima”, manifestó el vicepresidente Álvaro García Linera, en el acto de clausura, en el que estuvo presente el ministro de Hidrocarburos, Luis Sánchez, el presidente de YPFB, Óscar Barriga, entre otras autoridades.

A su tiempo, el ministro de Hidrocarburos destacó la firma de diferentes acuerdos logrados entre el Estado boliviano y empresas petroleras que se interesan en invertir en Bolivia como los acuerdos con Sonatrach, Canacol, Echo Energy, Repsol y Pantanal Agrocon, alcanzados en el desarrollo del foro. “Ha sido prácticamente una semana de hablar de las tendencias, de los mercados, de tecnologías de nuestro principal recurso que es hoy, el gas, de petroquímica, inversiones, nuevos mercados y también uno de los temas nuevos que ha sido los combustibles verdes pero, además de todo, este importante foro aporta muchísimo para que podamos seguir mejorando teniendo otra concepción, visualizando de diferente manera la coyuntura”, dijo a tiempo de resaltar la sinergia alcanzada entre el sector público y privado que han permitido el “éxito total de este primer foro”.

Respecto a los nuevos retos emergentes de este 1er foro, García dijo que Bolivia tiene el firme propósito de ser un ofertante de GNL a los mercados mundiales para lo cual existe la disposición de hacer las inversiones logísticas necesarias y encontrar a los socios estratégicos influyentes para esa nueva tarea. “Así como ya estamos incursionando en la economía de la industrialización del gas, del litio, del espacio digital, de las energías alternativas, también vamos a incursionar en la exportación de GNL, abriendo a nuestra juventud un nuevo horizonte de oportunidades, de conocimiento y de bienestar”.

El vicepresidente señaló que el gobierno también asume el reto de incorporar hasta el año 2025 al menos otros 12 trillones de pies cúbicos (TCF´s) con los proyectos de San Telmo Norte, Caranda Profundo, Iñiguazu, Boyuy, Sararenda, Ñancahuazu, Huacareta, Astillero, Los Monos, Itacaray y Sipotindi. “A precios actuales éstas reservas probadas y probables significan $us90.000 millones de nuevos ingresos para el estado bolivianos durante la siguiente década”, dijo García.

Además, informó que desde el año 2006 se han descubierto nuevos campos: El Dorado, Percheles, Huacaya, Itaú, Aquio, Ipati, Dorado Sur, Boquerón Norte, Los Sauces Sur, entre otros, y seis nuevos reservorios de antiguos campos: Icla y Santa Rosa en Margarita, Iquiri en Rio Grande, Tariquía Superior en Curiche, Guanacos en Colorado Sur, Icla en Caigua, Itaí y Pacay en Tatarenda.

El vicepresidente felicitó a las tres instituciones organizadoras del foro (Ministerio de Hidrocarburos, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos - YPFB y Cámara Boliviana de Hidrocarburos y Energía - CBHE) “por haber juntado esfuerzos, público y privado que es la forma en como el Estado boliviano va a construir su bienestar en las siguientes décadas”.