La Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM), con policías asignados a la institución, desbarató ayer una actividad minera ilegal en la localidad de Iroco, provincia Cercado de Oruro.
FUENTE: PAGINA SIETE

Producto de la acción operativa, 17 personas fueron aprehendidas por realizar actividad minera sin autorización. Luego de una investigación, un equipo de la AJAM realizó un operativo evidenciando -de manera flagrante- la explotación ilegal de recursos minerales no metálicos a cielo abierto (piedra cantera) y procedió a la aprehensión de 17 personas, informó la entidad. Estos extraían el mineral utilizando maquinaria pesada (retroexcavadora, pala mecánica frontal), herramientas manuales, cinco volquetas; además, tenían explosivos.

Los aprehendidos fueron conducidos ante la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de la ciudad de Oruro, donde declararon y esperan la audiencia de medidas cautelares en las próximas horas. La AJAM presentará la denuncia respectiva ante el Ministerio Público por explotación ilegal de minerales no metálicos, instancia que investigará y formulará la imputación formal en contra de los detenidos, para que se dicte el fallo condenatorio con la pena máxima. Hasta la fecha, la AJAM realizó 11 operativos, a nivel nacional, con la aprehensión de 89 personas en lo que va del año. La institución anunció que continuará efectuando acciones operativas para impedir actividades ilícitas a nivel nacional y la explotación ilegal de minerales.