Discurso de la presidente de la CBHE, Claudia Cronenbold, en la inauguración del 1er Foro Internacional del Gas, Petroquímica y Combustibles Verdes.


DIRCOM-CBHE

Durante los últimos años, hemos sido testigos de sendos esfuerzos por parte de los sectores público y privado para llevar adelante un proceso de expansión de la capacidad productiva y de infraestructura en la industria de los hidrocarburos de
nuestro país.
 
Este esfuerzo liderado por el Estado boliviano, dieron como resultado la concreción de varios proyectos e inversiones tanto en el upstream así como en la industrialización de los hidrocarburos.
 
Hoy el sector de hidrocarburos está dedicado a darle sostenibilidad a la capacidad productiva actual y futura con un programa de priorización de inversiones que contempla proyectos como Caranda Profundo, Jaguar, Boyuy, Sipotindi, Ñancahuasu, Sararenda, Itacaray, Iñiguazu, Iñau, Los Monos- Aguaragüe Centro, Villa Montes,  Yarará, San Telmo, Astillero, entre otros.
 
Dichos prospectos marcan una nueva frontera exploratoria para los próximos años en áreas nuevas y con potencialidades variadas que podrían ser la respuesta para la declinación natural de los campos actuales algunos de los cuales vienen produciendo desde hace más de 20 años.
 
Dichos proyectos generan expectativas y marcan las urgencias en las cuales estará orientado el panorama de las inversiones, trabajando para cosechar resultados positivos en el mediano plazo, en un negocio donde el riesgo es parte del ADN, en un escenario donde la competitividad regional por inversiones y la oferta de gas natural licuado resaltan la necesidad de capitalizar las oportunidades, ampliar nuestras reserva y aumentar la producción.
 
Como vemos, las tareas son muchas y demandan aunar nuestros aunar esfuerzos para tener éxito en los propósitos sectoriales.
 
A nivel del sector privado, en circunstancias tan cambiantes y una crisis internacional de precios del petróleo muy aguda, nunca dejamos de invertir en Bolivia, plasmando cada acuerdo como usted bien lo decía entre socios y con el liderazgo del Estado.
 
Es precisamente esa sinergia que nos trae acá esta jornada, a dar inicio a una idea conjunta entre el Ministerio de Hidrocarburos, YPFB y la CBHE, a confluir las experiencias institucionales propias y compartirlas en este Primer Foro Internacional del Gas, que en esta versión inicial tiene también como temáticas centrales la Petroquímica y los Combustibles Verdes, ambos aspectos en los cuales se ha comenzado a avanzar mediante políticas estatales y con una mayor diversificación de las fuentes de generación.
 
El protagonismo del gas natural, único combustible fósil que crecerá en consumo en el próximo siglo y la cada vez mayor presencia de las energías verdes y los combustibles verdes, permite avizorar un escenario de convivencia y a la vez en transición, mientras el mundo pareciera caminar a paso rápido en busca de nuevas fuentes de energía.
 
En ese marco, quiero valorar de gran manera la voluntad y la decisión de las autoridades, en particular del señor Ministro Luis Alberto Sanchez y del Presidente de YPFB, Oscar Barriga, para llevar adelante este gran evento para Bolivia que nos posiciona en la agenda global y que nace para ser el escenario único de discusión y análisis acerca de la realidad energética local y mundial.
 
Es por eso que las temáticas de este primer foro intentan generar un espacio de actualización para nuestros conocimientos respecto a tópicos centrales, buscando evaluar lo que ocurre en los diferentes campos de esta industria cambiante y al mismo tiempo tan desafiante.
 
Entre las temáticas centrales veremos:
 
·         Contexto Internacional del Gas y el Petróleo
·         Perspectivas de la industria petroquímica
·         Desarrollo de nuevas fronteras geológicas y oportunidades de mercados
·         Gestión ambiental en las actividades hidrocarburíferas
·         Panorama global de los combustibles verdes
·         Mercado energético global y sus desafíos
 
Para ello, la organización del Foro, ha desarrollado un programa de conferencistas que vienen de más de 10 países, delegados que representan a empresas y entidades globales, así como  autoridades nacionales, regionales y de diferentes latitudes. 
 
Son estas visiones, experimentadas y posiblemente contrapuestas que permiten enriquecer el debate y las conclusiones de este importante evento en beneficio del país.
 
Asimismo, en paralelo se desarrolla EXPO BOLIVIA GAS, una muestra ferial con la presencia de las empresas públicas y privadas que exponen las novedades tecnológicas, innovaciones, productos y servicios que vienen a enriquecer y complementar la presencia sectorial con una gran cantidad de estand a quienes agradecemos su compromiso y aporte al sector energético.
 
Este Primer Foro Internacional del Gas, Petroquímica y Combustibles Verdes es precisamente eso. Una sinergia donde el todo es mayor que las partes y esto nos permitirá avanzar en el logro de los objetivos.
 
Viviremos cuatro días valiosos con conferencias magistrales, paneles de discusión, 50 conferencistas internacionales, 7 temáticas centrales, 30 subtemáticas, además de la visión estatal en proyectos de impacto regional y nacional.
 
El país y el sector hidrocarburos necesitaban un gran evento donde se reúnan todos los actores de la industria y cada año podamos repasar nuestro caminar.
 
Solo esperamos que el éxito nos acompañe y que el Foro que hoy comienza sea de gran utilidad para todos.
 
MUCHAS GRACIAS