Estas operaciones podrán realizarse en la medida que no se comprometa el abastecimiento interno, y que no se afecte la seguridad de la operación, ni la calidad y confiabilidad de los servicios de transporte y distribución de gas natural y de electricidad de cada país.
Fuente: Pulso
  
La Ministra de Energía de Chile, Susana Jimenez, y su par argentino, Javier Iguacel, anunciaron la reanudación de libre comercio de gas natural a partir de septiembre. La jefa de cartera local destacó que la medida permitiría “una integración creciente en energía, tanto en lo que es importación, exportación tanto de gas, como de energía eléctrica. Por lo tanto, el saber que hay una voluntad explícita y ya concreta a través de la resolución que firmó ayer el ministro Iguacel, va a permitir iniciar exportaciones de gas el próximo mes de septiembre”.
 
El aununcio fue realizado tras reunión por más de una hora con su par argentino en el marco de la IX Binacional de Ministros de Chile y Argentina. El ministro Iguacel, por su parte, explicó que “lo que hicimos fue reglamentar la manera de exportar energía a Chile; derogamos todas las prohibiciones que había en la década pasada. Hoy ya tenemos cinco permisos de exportación pedidos hacia Chile, con lo que esta primavera Argentina comienza a proveer de gas a los chilenos”.
 
Desde el Ejecutivo enmarcaron el anuncio como fruto del acuerdo firmado en abril entre los Presidentes Sebastián Piñera y Mauricio Macri, en materia de integración energética que permite la libre comercialización, importación, exportación y transporte de gas natural y energía eléctrica.
 
Respecto de los gasoductos que se utilizarán, Susana Jiménez explicó que “la existencia de siete gasoductos entre ambos países que fueron construidos en los años 90, hoy están disponibles. Hemos tenido interesados desde Chile tanto a través del gasoducto de la Zona Central, como del Biobío y también en el Norte.. Esta es una gran oportunidad para volvernos a integrar energéticamente con el país vecino”.
 
La relevancia de este anuncio radicaría en que por primera vez, en más de una década, se podrá importar gas desde Argentina sin restricciones u obligaciones de devolución, como ocurría hasta antes de dicha resolución. La reanudación de los envíos podría tener un positivo impacto a futuro en el precio del gas que se consume en nuestro país. “Chile importa este combustible desde otros destinos, como por ejemplo Trinidad y Tobago. El hecho que volvamos a integrarnos energéticamente con el país vecino, significa acceder a este insumo a precios competitivos”, resaltó la ministra Jiménez.
 
Estas operaciones podrán realizarse en la medida que no se comprometa el abastecimiento interno, y que no se afecte la seguridad de la operación, ni la calidad y confiabilidad de los servicios de transporte y distribución de gas natural y de electricidad de cada país.