Entrevista: Mariano Aguilera - Presidente del ingenio azucarero Guabirá
FUENTE: EL DÍA

El presidente del ingenio azucarero Guabirá, Mariano Aguilera, indicó que esta empresa ya hizo una inversión de diez millones de dólares para el proyecto de etanol. Por otro lado, este año casi duplicaron las hectáreas sembradas de caña, pero que por factor climático han sido afectadas y esperan producir por lo menos lo mismo del año pasado.

Sin embargo, adelantó que Guabirá ya tiene en los tanques 6 millones de litros de etanol que serán para la entrega del proyecto de etanol próximamente.

P. ¿Qué porcentaje de avance tiene la zafra?

M.A.: Estamos en el 50% de avance de zafra en Guabirá, produciendo más de un millón 600 mil quintales. Prácticamente cumpliendo con las metas establecidas. Ya tenemos más de 33 millones de litros de alcohol producido, estamos exportando, almacenando para redestilar y sacar el etanol.

P. ¿Cuánto se estima la producción de esta zafra?
M.A.: Estimamos hacer 2.9 o 3 millones de quintales de azúcar y tratar de llegar a los 80 millones de alcohol. Esa es la meta, estamos trabajando para ello, aunque ha habido un revés de producción en los campos, debido a que la caña por mucha lluvia, sequía y por último demasiado frío se ha secado bastante.

Hay un efecto que estamos por ver, es si todavía podemos producir lo mismo del año pasado o un poco más. Este año se incrementaron las siembras con el objetivo de moler 300 mil toneladas adicionales, sin embargo, si molemos lo mismo del año pasado o un poquito más vamos a quedar contentos. En unos 15 días más ya vamos a tener datos precisos, pero creemos que la esperanza que teníamos, que era hacer más del 20%, va a ser muy difícil en relación con la zafra pasada. Se trabajó para ello, pero el clima no lo ha permitido.

P. ¿De cuántas hectáreas perdidas se está hablando?

M.A.: Esta siembra que se hizo fueron alrededor de 9 mil hectáreas que se han renovado y ampliado como nunca en el sector cañero de Guabirá, el año pasado fueron alrededor de 5.600 hectáreas. Hoy casi se dobló la cantidad sembrada con el proyecto de etanol. Por otro lado, Guabirá ha hecho inversiones en compra de algunas tierras para dárselas a los productores para que siembren caña, eso va a ayudar para que el próximo año aumente el volumen de producción.

P. ¿Qué porcentaje ocupa Guabirá en el mercado nacional?
M.A.: Guabirá cubre un poco más del 30% del mercado nacional de azúcar, eso significa que un 90% de nuestro producto se queda para el mercado nacional.

P. Respecto a la exportación, ¿de cuánto son sus excedentes para la próxima exportación?
M.A.: Ya hemos exportado más de 10 toneladas y si es necesario de exportar un poco más, lo vamos a hacer. Prácticamente veremos qué terminamos produciendo para ver qué volúmenes tenemos.

P. ¿Cuáles son sus mercados de exportación?
M.A.: En el tema de alcohol es Europa y en América, prácticamente estamos en todos los países. Con el azúcar este año hemos ido a Colombia y Estados Unidos.

P. ¿La campaña de ‘La Yapa’ es por un excedente que tenían?
M.A.: No creo porque si fuera excedente y quisiéramos guardarlo o exportarlo nos quedáramos con ello. Esto es un apoyo a la fidelidad de la gente que siempre ha consumido Guabirá, todos los días estamos fraccionando, esto debería ser un stock limitado pero vamos a ver qué pasa, lo que queremos es compartir esta campaña con el pueblo.

P. ¿Para el proyecto de etanol qué cantidad tiene producido?
M.A.: Ya tenemos 6 millones de litros de etanol ya producidos. Nuestra plantita es pequeña, produce 70.000 litros por día, pero ya se invirtió y se ha comprado una planta deshidratadora que producirá un millón de litros de etanol por día.

P. ¿Cuánto ha invertido Guabirá de lo que tenía previsto para el proyecto de etanol?
M.A.: Guabirá va a invertir más de 40 millones de dólares en tres etapas, pero ya hay una inversión de más de 10 millones de dólares este año. Estas inversiones están programadas que se den en 2 o máximo 3 años, esto consistirá en equipamiento para la planta, aumento de capacidad, siembra de caña y otros mejoramientos, actualmente se está viendo los sistemas de riego para el sector cañero de Guabirá, para eso estamos instalando tuberías subterráneas que van a llevar a los campos.

Prácticamente hay una gran inversión. Dentro de nuestro plan está la instalación de por lo menos un surtidor en Guabirá porque lo necesitamos, solo esperamos la aprobación de la ley para que esto funcione.

Sobre el ingenio azucarero Guabirá S.A.

Guabirá es una empresa referente del sector sucroalcoholero, cuenta con 1.670 accionistas, 1.400 trabajadores fabriles y más de 1.526 cañeros.

Es un referente empresarial social habiendo recibido certificaciones nacionales e internacionales, entre ella el “Triple Sello” y Bonsucro. Por otro lado, en abril de este año, Guabirá arrancó con la producción del etanol (alcohol anhidro o bioalcohol) de 70 mil litros por día. Este biocombustible será para añadir a la gasolina. 'Ha habido un revés de producción en los campos debido a que la caña se ha secado bastante por mucha lluvia, sequía y por último mucho frío. Si molemos un poco más del año pasado vamos a quedar felices'