El senador Ortiz formalizó la denuncia y la estatal YPFB señala que no fue notificada
FUENTE: EL DEBER

Con el objetivo de demostrar que la planta de urea y amoniaco se encuentra en plena producción y que es amigable con el medioambiente, YPFB fue la anfitriona en un recorrido técnico que se hizo por la factoría; mientra eso sucedía, Demócratas formalizó la denuncia penal contra Yacimientos en la Fiscalía de La Paz. Fue Gonzalo Saavedra, vicepresidente nacional de Operaciones de YPFB, el encargado de dar la bienvenida y de explicar que en la actualidad se están produciendo unas 2.100 toneladas a diario del fertilizante, que se está cumpliendo con el mercado interno y con el externo. Saavedra aseguró que debido al tratamiento que se hace a los afluentes líquidos, el agua que sale de la planta no contiene ningún producto químico que dañe el medioambiente.

En el recorrido se llegó al arroyo Muñecas y se pudo observar una gran cantidad de peces que esperan ser alimentados y que, de acuerdo con los técnicos de la estatal petrolera, si el agua estuviera contaminada, los peces ya habrían muerto o se hubieran ido río abajo. Saavedra señaló que las acusaciones de los opositores son falsas porque indican que la planta está parada y que daña la vegetación y a los animales. “Ustedes pueden comprobar que eso es mentira, que ese tipo de declaraciones políticas son falsas y no hacen otra cosa que dañar al país”, dijo Saavedra. Durante el recorrido, alrededor de las 13:00 llegó Griselda Muñoz, diputada por Demócratas, acompañada de un asambleísta de la misma agrupación política. Muñoz, de forma breve, manifestó que estaban en el lugar para tener una explicación sobre el funcionamiento de la planta y conocer cómo se trabaja en el cuidado del medioambiente.

Formalizan la denuncia El senador Óscar Ortiz, de Demócratas, formalizó la presentación de una denuncia penal en contra de funcionarios de YPFB y de la Gobernación de Cochabamba por la supuesta contaminación ocasionada en el arroyo Muñecas del municipio de Entre Ríos por la planta de urea y amoniaco de Bulo Bulo, bajo el argumento de que la estatal petrolera priorizó ocultar la información, antes que preservar la salud de la población y no asumir medidas de mitigación y prevención de daños.

“Lamentablemente, YPFB ha priorizado ocultar la información para preservar su imagen pública en lugar de actuar inmediatamente a los dos incidentes que ha certificado el municipio de Entre Ríos para alertar a los pobladores capacitando sobre cómo actuar; proveerles de medios alternativos como la provisión de agua; y, obviamente, tomar las medidas necesarias para mitigar este impacto”, explicó el legislador. Sobre el tema, desde Yacimientos indicaron que no fueron notificados oficialmente sobre la denuncia penal y que van a esperar para actuar al respecto.