Paraguay aprobó el protocolo de adhesión de Bolivia al Mercosur en junio de 2016, y cuenta también con el visto bueno de Uruguay y Argentina, y queda a la espera de la decisión de Brasil
FUENTE: EL DEBER

El canciller Fernando Huanacuni depositó este lunes ante el canciller de Paraguay, Eladio Loizaga, el instrumento de ratificación del Protocolo de Adhesión de Bolivia al Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay), firmado por Paraguay en 2016. Huanacuni y Loizaga aprovecharon la visita para revisar las relaciones bilaterales entre los dos países, que continuarán a partir de este miércoles con el nuevo canciller, Luis Alberto Castiglioni, en una nueva etapa enfocada a la cooperación y a la alianza estratégica entre los dos países.

El canciller agradeció a Loizaga el "apoyo importante" de Paraguay a la ratificación del protocolo para ser "miembro pleno" del Mercosur.

"Estamos cumpliendo como Estado Plurinacional todos los requisitos correspondientes y mucho más aún se ve fortalecido con el apoyo de los países miembros y, en este caso, con el apoyo de Paraguay", señaló Huanacuni ante los medios después de su encuentro con su homólogo paraguayo en la sede de la Cancillería. Durante el encuentro entre ambos, Huanacuni defendió la entrada de su país en un "mecanismo de integración trascendente en las necesidades y perspectivas de la región".

A su juicio, Bolivia ha aprendido en este tiempo a "caminar juntos como hermanos" y a avanzar "con el mismo caminar y la misma dinámica" en la coordinación política. Paraguay aprobó el protocolo de adhesión de Bolivia al Mercosur en junio de 2016, y cuenta también con el visto bueno de Uruguay y Argentina, y queda a la espera de la decisión de Brasil.

No obstante, Bolivia lleva tiempo participando de las reuniones del Mercosur como país en proceso de adhesión sin derecho a voto, aunque puede plantear opiniones o plantear políticas.