En el primer semestre, 25.256 personas trabajaron con dedicación exclusiva en las obras y proyectos que desarrolla Ecopetrol en el país a través de sus empresas contratistas, un incremento del 24 % (4.893 personas) en comparación con el mismo periodo del año anterior.
Fuente: Valora Analitik
   
La generación de empleo en las zonas de operación de Ecopetrol se debe al aumento de sus actividades en Colombia. La empresa se encuentra en una fase de crecimiento tras el proceso de transformación que le permitió enfrentar la caída de los precios del crudo en los mercados internacionales.
 
La contratación de mano de obra local sigue siendo la prioridad. En promedio, el 84 % de las ocupaciones lo desempeñó el personal de las regiones donde se llevó a cabo la operación.
 
La regional Central de Ecopetrol (que incluye operaciones en Antioquia, Bogotá, Bolívar, Boyacá, Caldas, Cesar, Cundinamarca, Norte de Santander y Santander) generó el mayor número de ocupaciones en el período, con un promedio de 10.830 trabajadores vinculados. La mayoría de ellos se concentró en Santander.
 
Las regionales Orinoquía y Oriente (que incluyen operaciones en Arauca, Casanare, Cundinamarca y Meta) generaron un promedio de 10.799 ocupaciones en el primer semestre. El mayor número de trabajadores contratados se concentró en los departamentos de Casanare y Meta.
 
Por su parte, la regional Sur (que incluye operaciones en Caldas, Caquetá, Cauca, Huila, Putumayo, Risaralda, Tolima y Valle) generó en promedio 2.448 ocupaciones en el semestre. En esta regional el mayor número de trabajadores contratados se concentró en los departamentos de Huila y Putumayo.
 
La regional Caribe-Pacífico (que incluye operaciones en Atlántico, Bolívar, Cesar, Chocó, Córdoba, Guajira, Magdalena, Nariño, Sucre y Valle) generó en promedio 1.181 ocupaciones. El mayor número de trabajadores contratado se concentró en los departamentos de Bolívar y Sucre.
 
En relación con el porcentaje de ocupaciones locales, aunque el promedio nacional se encuentra en 84 %, la regional Sur reportó que el 94 % de las contrataciones de mano de obra se realizó localmente, mientras que en la regional Caribe Pacífico se registró el 90%.