Alrededor de un millar de camiones de transporte pesado boliviano están parados en la terminal del puerto chileno de Arica, debido a demoras en los trámites para despachar y recoger la carga.
FUENTE: EL PÁGINA SIETE

El secretario general de la Cámara Boliviana de Transporte Pesado, Gustavo Rivadeneira, dijo que las demoras en los trámites van de cinco a siete días y esta situación genera un “colapso”. “Este colapso provoca que no se cumplan las planificaciones para realizar las cargas tanto en importación y exportación”, sostuvo Rivadeneira.

El representante expresó que esta situación ocasiona “pérdidas económicas” y costos adicionales que deben asumir los transportistas, como el pago de más días de uso de garajes. Rivadeneira manifestó que el sector mandó una carta a la Cancillería de Bolivia porque no existen condiciones en el puerto para la carga boliviana y que se produce un “incumplimiento” de un tratado de 1904 respecto al libre tránsito.

Ese tratado, firmado tras la Guerra del Pacífico (1879) en la que Bolivia perdió ante Chile su salida al mar, establece el derecho boliviano al libre tránsito por terminales chilenas. Asimismo, agregó que esperan que se pueda realizar una reunión entre la Administración de Servicios Portuarios de Bolivia (ASPB), el sector de transporte internacional y la Cancillería para hacer un “análisis” de la situación.