El Ejecutivo y el empresariado volvieron a generar un debate sobre los datos del crecimiento ante la posibilidad del pago del segundo aguinaldo
FUENTE: LA RAZÓN

El Gobierno ratificó este jueves la confiablidad de los datos de crecimiento en el país y afirmó que organismos internacionales validan anualmente la información relativa al Producto Interno Bruto (PIB). El Ejecutivo y el empresariado nuevamente generaron debate sobre esta temática ante la posibilidad del pago del segundo aguinaldo.

El sector empresarial cuestionó los datos que procesa el Instituto Nacional de Estadística (INE) y calificó de “funcionales” las cifras presentadas en los últimos días. La Cámara Nacional de Comercio (CNC) incluso planteó la posibilidad de solicitar una auditoría internacional. “Todo lo que nosotros hacemos también está validado por los organismos internacionales. Dos veces cada año viene una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) que recopila información y después la contrastan con la información que tenemos, ellos validan nuestros números”, afirmó el ministro de Economía, Mario Guillén, en declaraciones al programa Todo A Pulmón de Cadena A y agregó que hubo muestras de confianza y fiabilidad con los datos.

La autoridad de Gobierno explicó que los datos tienen respaldo en función al cruce de información en diferentes instancias además que se construyen con base en información que proporcionan las mismas entidades empresariales privadas. El ministro de la Presidencia, Alfredo Rada, dijo que el Gobierno cumplirá la normativa relativa al doble aguinaldo y recordó que si el PIB supera el 4,5% los trabajadores deberán recibir ese beneficio. “Los empresarios durante estos años han ganado bien, no pueden quejarse, han tenido un buen desempeño económico traducido en buena utilidades, es un momento en el que tienen que compartir parte de esas utilidades con los trabajadores”, opinó la autoridad en declaraciones a los medios de prensa.