La industria nacional desvirtuó ayer datos del INE sobre crecimiento económico del país y criticó a su director, Santiago Farjat, por asumir posiciones políticas sobre el crecimiento económico
FUENTE: EL DIARIO

La Cámara Nacional de Industrias (CNI) afirmó ayer que no confía en los indicadores del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), no sólo por su dependencia al Gobierno, sino también porque su director, Santiago Farjat, de manera anticipada habla del pago de un doble aguinaldo y asume posiciones políticas, en lugar de técnicas.

“El sistema de manejo de estadísticas está a cargo del INE, que ahora se encuentra supeditado a los designios del Gobierno y nos sorprende que siendo una institución eminentemente técnica el director hace comentarios casi políticos, y aclarando que las empresas están en condiciones de pagar el doble aguinaldo”, afirmó el presidente de la CNI, Horacio Villegas. El máximo ejecutivo de los industriales señaló que los indicadores de crecimiento económico no reflejan la productividad, ni utilidad de las empresas formales.

INTERROGANTES “Tenemos dudas del manejo de la información del INE, en la medida que el segundo aguinaldo ha sido asumido en la negociación del incremento salarial, desde hace seis meses”, manifestó Villegas, durante una conferencia conjunta ofrecida con los exministros de Economía de Perú, Alonso Segura, y de Uruguay, Fernando Lorenzo. Luego, aseguró que es el segundo aguinaldo el que preocupa y asusta, porque “genera incremento de costos, un estrés en el flujo de caja de diciembre donde se acumulan cuatro sueldos en un espacio de casi 30 días, y creemos que los datos que ha dado el Gobierno prematuramente, antes de que se cierre el momento, definitivamente tienen un componente político”, expresó.

El director del INE aseguró que el pago del doble aguinaldo no afectará a las empresas y menos al empleo en Bolivia. “Yo no creo que el doble aguinaldo en ningún momento afecte a las empresas, creo que está muy bien diseñado en el sentido de que si nosotros crecemos más del 4,5%, las empresas tienen la capacidad de pagar”, aseguró.

EMPRESAS Afirmó, seguidamente, que el indicador del crecimiento del país no muestra el estado de salud de las empresas, sobre todo de las pequeñas. “El 2% de las empresas genera el 80% de las ganancias. ¿Qué pasa con el otro 98% que están en una situación demasiado delicada?”, cuestionó. Dijo no entender el mensaje del Gobierno que pide a las empresas prepararse para el doble aguinaldo. “Yo no sé si lo que significa es: ya no contraten más, ahorren más, despidan gente”, aseveró. Las empresas y sobre todo las Pymes del mercado formal –añadió– se encuentran en una situación muy dura, al punto de poner en riesgo su propia supervivencia.