Gremialistas y transportistas unen fuerzas para presionar al Gobierno por diferentes temas, entre ellos un perdonazo tributario y un nuevo Código Tributario. El lunes una gran marcha bajará desde dos zonas de El Alto hacia el centro de La Paz.
FUENTE: EL MUNDO

Los gremialistas y transportistas han decidido unir fuerzas para reactivar las presiones al Gobierno por un paquete de demandas, entre las que destacan un nuevo Código Tributario y un perdonazo por deudas impositivas. Francisco Figueroa, ejecutivo de la Confederación de Gremiales de Bolivia, informó que este lunes se realizará la primera marcha desde El Alto hacia el centro de La Paz. Entre transportistas y gremialistas se espera la presencia de más de 3.000 personas en una ruidosa marcha que puede estar acompañada de algunas unidades de transporte.

Figueroa recordó que existen deudas tributarias millonarias del sector gremial que hasta ahora el Gobierno no atendió, a través del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN). Meses atrás el dirigente gremial señaló que hay comerciantes con deudas tributarias de hasta Bs 500.000, esto debido a las elevadas multas. Aseguran que un nuevo Código Tributario “no puede castigar al padre, al hijo y al nieto” tal como aprobaron los gobiernos neoliberales, tampoco se puede sancionar de acuerdo a la cotización de las Unidades de Fomento a la Vivienda (UFV) o mantener la retroactividad de las multas.

El dirigente del transporte pesado, Juan Yujra, dijo que apoya la idea de un perdonazo tributario, pero la solución de fondo a los problemas es un nuevo Código Tributario. Añadió que hace aproximadamente 40 días presentaron sus demandas al Ministerio de Gobierno, no solo por temas impositivos, sino también por temas aduaneros y problemas en las carreteras, pero hasta la fecha no han recibido respuesta. Yujra cree que un perdonazo puede ser una solución momentánea, pero luego puede haber problemas, ya que por ejemplo en el sector transporte no todas las facturas sirven para descargo. “Vamos hacerle entender a este Gobierno, ya sea a las buenas o a las malas, de que necesitamos un nuevo Código Tributario, necesitamos una nueva ley aduanera”, expresó Oscar Michel, dirigente del transporte pesado. Antes la lucha de los gremiales fracasó, pero ahora con el apoyo de los transportistas esperan que el Gobierno pueda oirlos.

DATOS

Los gremiales piden una liberación impositiva, porque hay gremiales que hace siete años fueron sancionados con multas por supuestas deudas tributarias que deben ser revisadas. En el caso del sector transporte también uno de los planteamientos fue la universalización de las facturas. Otra demanda de los gremiales es actualizar el régimen simplificado.