Viernes, 10 Agosto 2018

Negocian venta de urea al Brasil

Autoridad. El ministro de Hidrocarburos, Luis Sánchez, dijo que se espera firmar el convenio en las próximas semanas.
FUENTE: EL DÍA

El ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, informó de reuniones sostenidas con las autoridades del Estado brasileño de Mato Grosso do Sul y empresas de esa región, y se acordó en firmar un contrato de largo plazo de 300 mil toneladas anuales de urea hasta el 2025.

Generaría nuevos ingresos. Sánchez dijo que la urea boliviana llegará a Mato Grosso do Sul y Sao Paulo. "Esperamos suscribir este contrato en las próximas semanas. Además, nos expresaron que tienen interés en comprar GLP y gas natural a partir del 2020", señaló. En paralelo dijo que también se trabajó con Mato Grosso do Sul un contrato de tipo spot de 25 mil toneladas de urea, una venta que sería inmediata y que generará nuevos ingresos para el país. "La urea boliviana es bien vista en los países de la región ya que es un mercado muy cercano en comparación a sus proveedores actuales que son de Asia y Medio Oriente", señaló.

De acuerdo al boletín de prensa del Ministerio de Hidrocarburos, el equipo de Brasil expresó la necesidad de abastecimiento de 85 mil toneladas de Gas Licuado de Petróleo (GLP); en ese marco, "YPFB ahora se encuentra trabajando para viabilizar el transporte y los precios, hay buenas oportunidades en este nuevo mercado", destacó Sánchez.

Abastecer el mercado. En lo que respecta a la compra de gas natural "Mato Grosso do Sul, el año 2020, va a licitar una compra de 10 millones de metros cúbicos día (MMmcd) de gas, en la que Bolivia tiene muy buenas oportunidades de abastecer este mercado al tener un precio muy competitivo y ser un mercado natural, el cual atendería la necesidad de 161 municipios del occidente de Brasil". Las áreas de concesión para la venta de gas boliviano serían a través de las distribuidoras Compagas (Paraná), Gas Brasiliano (Sao Paulo), MSGAS (Mato Grosso do Sul), SCGAS (Santa Catarina) y SulGas (Río Grande do Sul). Estos volúmenes de gas estarían cubriendo a estas regiones y permitiría diversificar las empresas ofertantes entre las que entraría YPFB.

300 Mil toneladas anuales de urea es lo que se estaría negociando con el Brasil.

2 Mercados abastecen a esta región americana; el de Asia y Medio Oriente.