El diplomático desmiente al ministro de Hidrocarburos boliviano sobre los precios negociados con Argentina.
FUENTE: EL DEBER

El embajador argentino, nombrado en enero de 2016 por Mauricio Macri, trata de manejar de la mejor manera las relaciones con el Gobierno boliviano. Dice que le gustaría que se formalicen los vínculos binacionales.

¿Hubo una propuesta concreta de Argentina a Bolivia para modificar el contrato de compraventa de gas?

Antes que empiece el invierno, Juan José Aranguren, quien en ese momento era ministro de Energías, le planteó al ministro (Alberto) Sánchez la posibilidad de modificar el contrato. Es decir, más gas en invierno y menos en verano.

¿Se llegó a un primer acuerdo luego de esa reunión?

Se quedó que se iba a responder. Nunca se contestó. Y nunca se habló de precios. Por eso, me llama la atención que el ministro (Sánchez) diga que el precio no le conviene, porque estamos hablando de un contrato de compraventa donde las dos partes tienen que acordar.

¿Por qué el ministro dijo que no conviene ese precio?

Las declaraciones surgen a partir de la información de que Argentina firmó un contrato con Chile por tres años para comprarle gas a $us 10 por millar de BTU. Argentina utiliza ese volumen exclusivamente y por única vez en julio. Este fin de semana termina ese contrato con Chile, pero el contrato con Bolivia es hasta 2026. Habrá tiempo para ir viendo cómo vamos desarrollando este contrato.

¿Con esta propuesta de modificación del contrato con Bolivia, la idea era subir más volumen de los 20,9 TCF que recibe de Bolivia para dejar de comprarle a Chile?

Exactamente. Eso es importante. Pero además, el exministro Aranguren me dijo que si se tenía que pagar más lo arreglábamos, pero no se habló de números en ningún momento.

¿Cómo solucionar este problema para 2019?

La idea es que haya una gran reunión entre los dos ministros (Alberto Sánchez y el actual ministro de Energía) y ahí se defina concretamente cómo va a ser el futuro de este contrato.

¿Bolivia no cumple totalmente la nominación argentina?

No. Nos envían 18,7 MMm3/d en promedio, de los 20,9 MMm3/d que deben enviar. Por incumplimiento se establecen multas. Así como hay multas a Argentina por la mora en el pago.

¿Cuánto debe Argentina?

Sé que son dos meses que debemos, según el ministro de Energías, pero hay que ver. Hablé también con empresas en Argentina relacionadas con el petróleo, que me decían que se habían reunido con productores petroleros que están en varios países y que Argentina no tenía deudas con esas empresas. Así que habría una deuda solo con YPFB. Tendría que averiguar cómo y por qué.

Pero en estos próximos días Argentina se pondrá al día con la deuda. Es importante la certificación del gas boliviano para confiar en las futuras compras... Me imagino que Bolivia trabaja en el tema. Bolivia tiene dos socios importantes, como Brasil y Argentina. Así que imagino que es importante para su conocimiento, su previsión y consumo interno.