Sánchez. Desafía al senador Ortiz a renunciar a sus cargos en base a los datos del informe.
FUENTE: EL DÍA

El tema de la cuantificación de las reservas de gas ha generado una gran polémica en el país, a tal punto que el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, desafíe al senador opositor, Óscar Ortiz, a renunciar a sus respectivos cargos en base a los datos reales de las reservas de gas boliviano.

Por otro lado, el presidente de la estatal petrolera aseguró que el informe fue realizado por la empresa canadiense Sproule International Limited. El desafío de Sánchez a Ortiz. El pasado mayo, Ortiz presentó un estudio de "estimación de las reservas de gas en Bolivia al 31 de diciembre de 2017", que establece 4,48 TCF y en las últimas semanas, el legislador insistió que las autoridades deben presentar de una vez el resultado del trabajo de certificación. "Yo le hago una propuesta a Óscar Ortiz, él dice (que las reservas son) 4 TCF (trillones de pies cúbicos), si sale 4 TCF, yo renuncio; pero si son más del doble, él renuncia", dijo la autoridad gubernamental, a tiempo de agregar que la oposición toca estos temas solo para tratar de mostrar ante la opinión pública una posible mala gestión del sector hidrocarburos. "Este sector tiene la gestión más brillante de toda la historia del país, por los datos y parámetros que manejamos podemos demostrar aquella situación, Bolivia ha recibido por renta petrolera 36.000 millones de dólares", sostuvo. Cuestionan viaje de funcionarios petroleros a Canadá.

Por su parte el senador Óscar Ortiz denunció que dos altos ejecutivos de YPFB viajaron a Canadá para reunirse con la empresa Sproule International Limited para discutir el informe de certificación de reservas de gas, que debió hacerse público en marzo. "Mi pregunta es por qué estos ejecutivos fueron a Canadá para discutir un informe ya presentado.

Esto me parece muy grave y por eso voy a presentar una petición para que YPFB informe realmente cuándo la empresa presentó el informe preliminar de reservas, cuándo el informe definitivo, qué reuniones hubieron, qué ejecutivos de YPFB han tenido contacto con los técnicos de la empresa Sproule responsables de la presentación del informe, dónde se han realizado estas reuniones y por qué tienen que ir dos altos ejecutivos a Canadá para discutir los resultados del informe", expresó el legislador. El senador Demócrata agregó que es la estatal petrolera la que está generando incertidumbre con los casi cuatro meses de retraso en la presentación de la certificación de reservas.

Los datos serán presentados en agosto. El presidente de la estatal petrolera, Óscar Barriga, anunció que presentará en agosto un informe sobre la cuantificación de reservas de gas, que contará con datos oficiales y técnicos. "Estamos en cronograma y tendremos los resultados de la cuantificación y certificación de reservas, estimo la tercera semana de agosto o la última semana de agosto, todo lo demás y todo lo que se dice sobre cifras, tiempos son declaraciones irresponsables que lo único que causan es incertidumbre y daño a la imagen de su empresa", dijo.

Barriga desvirtuó las versiones de que exista un déficit en las reservas de gas y ratificó que la producción diaria se mantiene en un promedio de 60 millones de metros cúbicos por día (mmcd). Recordó que YPFB maneja datos técnicos reales y verificables, en base a un trabajo de alto contenido de especialidad técnica.

"Toda manifestación sobre reservas no se la puede hacer de manera alegre, entiendo que existen portavoces que se dedican todo el año a tratar de hacernos daño", replicó. Barriga aseguró que YPFB dará certidumbre y tranquilidad a la población y por ello se contrató una empresa independiente internacional, que brindará un informe real sobre las reservas hidrocarburíferas de Bolivia. 60 Millones de metros cúbicos por día (mmcd), es la producción que se mantiene, según YPFB.