De las 1.581,759 de hectáreas regularizadas, el 56% se destinó para producir bovinos doble propósito -carne y leche- y un 41% para producción de granos estratégicos
FUENTE: EL DEBER

A casi cinco años de vigencia de la Ley N.º 337 de Apoyo a la Producción de Alimentos y Restitución de Bosques, Santa Cruz logró registrar 1.247,771 (79%)hectáreas de las 1.581,759 regularizadas en el país por la Unidad de Coordinación del Programa de Producción de Alimentos y Restitución de Bosques (Ucab).

Además, con 11.317 predios de los 18.088 registrados en el país, es el departamento que lidera el ranking de fundos agropecuarios que se acogieron al programa. Mediante la ley 337 de 2013, se estableció un régimen excepcional para el tratamiento de los predios con desmonte sin autorización entre julio de 1996 y diciembre de 2011.

A cambio los productores asumieron el compromiso de expandir la frontera agrícola para producir alimentos estratégicos, potenciar la producción ganadera del país y restituir áreas de bosques afectadas. En la evaluación de resultados del programa, el coordinador nacional de Ucab, Álex Escalante, refirió que a continuación de Santa Cruz en el ranking de predios regularizados asoman Beni, Pando, Tarija, Chuquisaca, La Paz y Cochabamba. Dio cuenta de que del total de hectáreas de desmontes ilegales regularizados en el país, el 56% se destinó para la producción de ganado bovino doble propósito -carne y leche- y un 41% fue para la producción de granos estratégicos, principalmente trigo, maíz, sorgo en el ciclo productivo de invierno.

El restante 3% corresponde a la reforestación de áreas de bosque y de servidumbres ecológicas legales. El programa benefició a más de 20.000 familias en el país. Por concepto de multas, en el marco del programa de regularización de desmontes sin autorización, se logró a la fecha recaudar Bs 270 millones para el TGN.

Organizaciones productivas El presidente de la Asociación de Productores de Oleaginosas (Anapo), Richard Paz, calificó de exitoso el programa y realzó los alcances que se traducen en seguridad jurídica. Los titulares de la Cámara Agropecuaria de Pequeños Productores del Oriente y de la Federación Sindical Única de Campesinos de las cuatro Provincias del Norte, Isidoro Barrientos y Deysy Choque, respectivamente, coincidieron que el programa ayudó a pequeños productores y comunidades campesinas, indígenas e interculturales. Piden ampliar el plazo de suscripción al UCAB.