La lista de proyectos incluye inversiones de TGS: Midstream (Neuquén) por 800 millones de dólares; Mega/TGS por 1.200 millones; Petrocuyo por 800 millones; DOW por 4.000 millones; y Urea/Metanol por otros 2.000 millones de dólares. Aportarían divisas al país por más de 20.000 millones de dólares en los próximos diez años.
Fuente: EconoJournal
   
La industria petroquímica tiene previsto desarrollar proyectos de inversión por 10.000 millones de dólares. Según un informe elaborado por la cámara del sector, al que tuvo acceso EconoJournal, los desembolsos están condicionados al desarrollo de Vaca Muerta y aportarían divisas al país por más de 20.000 millones de dólares en los próximos diez años.
 
El listado de proyectos incluye inversiones de TGS: Midstream (Neuquén) por 800 millones de dólares; Mega/TGS por 1.200 millones; Petrocuyo por 800 millones; DOW por 4.000 millones; y Urea/Metanol por otros 2.000 millones de dólares.
 
Los proyectos implican que la industria química y petroquímica traccionaría así 1/3 del potencial incremento de producción de gas de Vaca Muerta (estimado en 20 millones de metros cúbicos día).
 
Se trata de proyectos enfocados a la sustitución de importaciones y a la exportación de productos del rubro, cuya realización dependerá en gran medida del mantenimiento de las actuales condiciones económicas y arancelarias para la producción. Antes de su desplazamiento, el entonces ministro de Producción, Francisco Cabrera estaba evaluando bajar los aranceles a la importación, situación que podría desincentivar las inversiones previstas. No obstante, por el momento el nuevo ministro Dante Sica no avanzó en esa dirección y no está definido si va a hacerlo.
 
En la actualidad, la industria petroquímica genera 6.000 puestos de trabajo (1.500 directos y altamente calificados, y 4.500 indirectos). También genera compras locales por 1.200 millones de dólares y aporta impuestos por unos 200 millones de dólares anuales
 
Esta industria tiene capacidad para producir 1.250.000 toneladas anuales de polietileno (PE), Polipropileno (PP) y Polivinilo de Cloruro (PVC), en 2017 registró ventas en el mercado interno por 1.100 millones de dólares y exportaciones por 550 millones, principalmente al mercado de Brasil y a otros países de la región. La balanza comercial para este sector arrojó el año pasado un saldo negativo de 80 millones de dólares.
 
En cuanto a la relación producción-consumo local, esta industria argentina produce el 56 por ciento del polietileno que demanda el mercado interno, el 63 por ciento del polipropileno, y el 75 por ciento del PVC.