Los fondos aportados por el Banco de Desarrollo de América Latina se destinarán a obras para transporte, energía y financiamiento productivo.
Fuente: Infobae
   
En el marco de su CLXIII sesión realizada en Madrid, el organismo multilateral ratificó su respaldo al "desarrollo sostenible" de Argentina con la aprobación de tres operaciones que alcanzan ese monto.
 
Las iniciativas se concentran en sectores estratégicos como transporte, energía y mercado de capitales para promover la productividad del país.
 
Los miembros del Directorio aprobaron un crédito por USD 150 millones para el Proyecto de renovación del Ramal M –Tramo Tapiales-Marinos del Crucero General Belgrano– del Ferrocarril Belgrano Sur – Fase II; otro por USD 100 millones para el Programa Regional de Transporte Eléctrico de la Provincia de Buenos Aires; y USD 150 millones para el Programa de Desarrollo del Mercado de Capitales para el Financiamiento Productivo.
 
El organismo multilateral ratificó su respaldo al “desarrollo sostenible” de Argentina "Somos un aliado del desarrollo sostenible de Argentina y mediante estas operaciones CAF ofrece al país un aporte que no es exclusivamente financiero, sino también de conocimiento y experiencia en infraestructura de transporte y transmisión eléctrica", sostuvo el presidente de CAF, Luis Carranza.
 
Destacó también el respaldo a "temas de inclusión financiera de las micro, pequeñas y medianas empresas en el mercado de capitales, con el propósito de impulsar la productividad y el bienestar de la población, con una visión integral y de largo plazo".
 
En el caso del Ferrocarril Belgrano Sur, el propósito del proyecto es mejorar la movilidad y conectividad de los servicios de transporte del corredor sudoeste de la Región Metropolitana de Buenos Aires (RMBA) hacia el área central de la Ciudad de Buenos Aires (CABA), a través de la renovación del tren.
 
Para lograrlo, esta segunda fase del financiamiento de CAF por USD 150 millones en favor del FCBS prevé la renovación integral del Ramal M, desde la estación Tapiales hasta la estación Marinos del Crucero General Belgrano.
 
Las iniciativas se concentran en sectores estratégicos como transporte, energía y mercado de capitales Se incluyen intervenciones como la renovación de vías (47 kilómetros); la duplicación de vías (6 kilómetros); el señalamiento integral del tramo; la renovación o mejoramiento de 25 pasos a nivel; la remodelación de la estación Marinos del Crucero General Belgrano; y el mejoramiento del entorno urbano de la estación Aldo Bonzi (18.000 metros cuadrados de áreas que incluyen veredas, calles y espacios verdes); entre otros.
 
En tanto, el Programa Regional de Transporte Eléctrico de la Provincia de Buenos Aires comprende la construcción de obras de transmisión en alta tensión y la elaboración de estudios de factibilidad, necesarios para atender el crecimiento de la demanda y aliviar sobrecargas en la operación del sistema troncal provincial del suministro eléctrico.
 
Asimismo, se prevé fortalecer la capacidad institucional de la unidad ejecutora y la de acompañamiento técnico del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de la Provincia de Buenos Aires.
 
“Somos un aliado del desarrollo sostenible de Argentina”, sostuvo el presidente de CAF, Luis Carranza El desarrollo del Programa, que contará con USD 100 millones de financiamiento de CAF, permitirá aumentar la eficiencia y reducir los costos en el suministro de la energía eléctrica en una de las regiones más pobladas del país.
 
Entre los beneficios esperados destaca la mejora en la operatividad en los sistemas eléctricos, que aumentará la capacidad de transformación; la eliminación de la generación distribuida a diésel, que conllevará una significativa reducción en los costos operativos y del impacto ambiental; y la mejora en los indicadores de calidad de servicio.
 
En cuanto al desarrollo del Mercado de Capitales para el Financiamiento Productivo, el financiamiento de CAF por USD 150 millones contribuirá con el Ministerio de Hacienda en la implementación de la Ley de Financiamiento Productivo (LFP), mediante recursos de apoyo presupuestario de libre disponibilidad.
 
La LFP promueve la inclusión financiera de las micro, pequeñas y medianas empresas en el mercado de capitales, fomenta el ahorro nacional y su canalización hacia inversiones de largo plazo y fortalece al organismo regulador del mercado de capitales.
 
"El Programa está alineado con las estrategias del Gobierno de Argentina que promueven la inclusión financiera de todos los sectores de la economía, y el fortalecimiento de los marcos institucionales y regulatorios que rigen el financiamiento productivo y el mercado de capitales", indicó la entidad.
 
El CAF está conformado por 19 países -17 de América Latina y el Caribe, junto a España y Portugal- y 13 bancos privados, y es una de las principales fuentes de financiamiento multilateral y un importante generador de conocimiento para la región.