Tras más de cinco años de trabajos exploratorios, el próximo 16 de julio se darán a conocer los hallazgos del proyecto Macusani (Puno), que están a cargo de la minera canadiense Plateau Energy Metals. 
Fuente: Correo
  
La compañía especializada en la exploración de litio y uranio anunció que se han descubierto recursos por 2.5 millones de toneladas de Litio con alta ley, además de cantidades importantes de uranio. Según la compañía, estos resultados la colocarían a la meseta puneña en el yacimiento de litio más grande de la región, sino del mundo.
 
El litio, principal mineral demandado para las baterías de la telefonía móvil, las laptops y los automóviles eléctricos, se encontraba hasta la fecha en la parte sur de América Latina. De los tres países que se estiman tienen la mayor cantidad de reservas (Argentina, Chile y Bolivia), Chile es el país que más ha explotado el mineral, proveniente del salar de Atacama.
 
Tras convertirse en uno de los principales exportadores de carbonato de litio, Chile lanzó en el 2013 un Centro de Innovación del Litio, pero todavía no lo ha industrializado para exportar baterías de litio. Mientras tanto, en Argentina, los planes de Toyota parecen ir en esa dirección, por la pureza del litio encontrado. En cambio, en Bolivia, las mayores reservas están en el conocido salar de Uyuni, donde las lluvias y la combinación con otras sales hace difícil procesar el mineral.
 
En cuanto a Macusani, Plateau Energy anunció el mes pasado que el Servicio Nacional de Certificación Ambiental (Senace) aceptó un estudio de referencia que presentaron para incluir este proyecto de litio y uranio en el estudio de un proyecto de descubrimiento anterior denominado Falchani. El estudio les permitirá avanzar con la elaboración de un Estudio de Impacto Ambiental, y tener listo el proyecto para fines de 2020, según declaraciones del CEO de Plateau a la publicación Mining Weekly.
 
En declaraciones a Proactivo, el gerente general también detalló que el proyecto se realizará a 5 mil metros de altura y son pocas las comunidades cercanas. Además, consideró que la cercanía de la hidroeléctrica San Gabán hará más sencillo el procesamiento.