Los avicultores aseguran que con el incremento en el precio de la harina, más granjas van a cerrar. También se verán afectados los porcicultores, por lo que buscarán ser más eficientes en la producción. Los lecheros no sufrirán el incremento.
FUENTE: EL MUNDO

Tras consolidarse el incremento en el precio de la harina de soya, de $us 281 a $us 315 por tonelada, los criadores de pollo y cerdos expresaron su preocupación porque sus costos de producción subirán más en desmedro de sus utilidades.

El presidente de la Asociación Nacional de Avicultores (ANA), Ricardo Alandia, indicó que con el incremento del precio de la harina de soya seguro más granjas van a tener que cerrar. Los avicultores han estado vendiendo el kilogramo de pollo vivo a Bs 6, pero el costo de producción es Bs 8,50. En los últimos días, el precio del kilogramo vivo de pollo subió a Bs 7 y a las amas de casa está llegando a Bs 10. Alandia añadió que era previsible el incremento de la harina de soya porque el grano de soya que compran las industrias oleaginosas también subió de precio. “Yo creo que la solución de fondo es planificar la producción, eso significa que todos los actores, engordadores, incubadores, proveedores y el Gobierno nos sentemos y planificamos la producción de pollos”, aseveró Alandia.

El incremento del precio de la harina de soya también afecta a los porcicultores, pese a que la harina de soya solo representa el 15% de la dieta de los alimentos. Javier Urenda, presidente de la Asociación Departamental de Porcicultores (Adepor), dijo que sus costos se van a incrementar, pero lamentablemente esas son las reglas del mercado. Frente a esto, Urenda cree que solo resta tratar de ser más eficientes en la producción porque ese incremento de la harina de soya no se puede traspasar al consumidor final. Según Adepor, desde febrero comenzaron a vender el kilo de cerdo vivo por debajo del costo de producción.

En algún momento han vendido el kilo vivo a Bs 5, mientras que el costo de producción es Bs 9. Los que no sufrieron un incremento son los productores lecheros, toda vez que la cascarilla de soya seguirá siendo subvencionada. El productor José Luis Farah dijo que se llegó a un buen acuerdo por los cupos mensuales que reciben de insumos, esto se hizo en acuerdo con Pro Leche. DATOS Los avicultores aseguran que el precio de la harina de soya no es subvencionado.