El 2 de abril, el presidente, Lenín Moreno, incluyó dentro de un paquete de 15 medidas económicas, las directrices de un plan de perfeccionamiento empresarial.
Fuente: La Hora
   
Desde entonces, las empresas públicas han ejecutado ahorros por 419 millones de dólares.
 
Édisson Garzón, presidente del directorio de la Empresa Coordinadora de Empresas Públicas (EMCO), explicó que estos ahorros se obtuvieron como resultado de una reducción del 10% en el gasto corriente y un 5% en producción, inversión y capital.
 
Además, afirmó que hasta final de año se optimizarán 581 millones de dólares más, con lo que se obtendrían 1.000 millones a favor del Estado. “También prevemos generar 130 millones de utilidades de todas las empresas públicas para 2018”, dijo.
 
Casos específicos
 
Con respecto a TAME, las autoridades comentaron que se ha estabilizado la operación en cuanto a puntualidad y cumplimiento de vuelos, en 90% y 99%, respectivamente. Además, se espera aumentar las ventas más de un 7% hasta fin de año.
 
Finalmente, con respecto a Enfarma,  el proceso de liquidación ha avanzado en un 70%. (JS)
 
Menos asesores
 
En todos los ministerios e instituciones del Gobierno disminuyeron en más de la mitad las partidas existentes para asesores. Así, se redujo el número de funcionarios del Nivel Jerárquico Superior, de 676 asesores, en enero de este año, a 282 registrados hasta el 2 de julio.