El Ministerio de Energía y Minas (Minem) informó que en mayo del presente año, la producción de algunos minerales reportó un importante crecimiento, mientras que en otros hubo una merma con respecto al mismo mes del año anterior.
Fuente: Andina
   
Indicó que estos resultados se dan en un escenario en el cual las inversiones mineras sumaron 376 millones de dólares, superando en un 31.1% a lo registrado en mayo de 2017 (286 millones de dólares), de acuerdo con lo reportado por los titulares mineros a través del nuevo formato de Declaración Estadística Mensual.
 
De este modo, la producción de zinc registró un crecimiento de 8.7%, estaño de 4.5% y cobre de 1.8% con respecto al mismo mes del año anterior, según la información consignada en el último Boletín Estadístico Minero. No obstante, la producción de oro, plata, plomo, hierro y molibdeno disminuyó en el mismo período.
 
El referido boletín destaca que el Perú es un importante país productor de metales en el mundo, ocupando el segundo lugar como productor de cobre, plata y zinc; el cuarto lugar como productor de plomo y molibdeno, y el sexto lugar como productor de oro y estaño.
 
Asimismo, se detalla que a nivel latinoamericano nuestro país destaca por ser el principal productor de oro, zinc y plomo, y por ubicarse en el segundo lugar como productor de cobre, plata y molibdeno.
 
Inversiones
 
La Dirección General de Minería (DGM) del Minem precisó que en el acumulado de enero a mayo de 2018, las inversiones ascendieran a 1,570 millones de dólares, lo que representa un incremento de 34.4% respecto al mismo periodo de 2017.
 
Este crecimiento se vio reflejado en la mayoría de rubros, destacando la planta beneficio (donde procesan los minerales) y la infraestructura, que registraron los mayores montos de inversión (434 millones y 386 millones de dólares, respectivamente) y que en conjunto representaron el 52.2% de las inversiones mineras ejecutadas a mayo de 2018.
 
Cabe precisar que en mayo del 2018, un total de 640 unidades mineras reportaron actividad de producción (explotación metálica y no metálica) y otras 295 unidades reportaron actividades de exploración. Las áreas de actividad, en su conjunto, totalizan 1,611,731 hectáreas, representando el 1.25% del territorio nacional.