Corredor Bioceánico sin decisiones políticas
FUENTE: EL DIARIO

El presidente Evo Morales dijo ayer que se prevé que el proyecto a diseño final para la construcción del tren bioceánico esté concluido hasta fines de este año. “Mi deseo es que a fines de año tengamos el proyecto a diseño final, pero con la participación de otros países, no solamente como Bolivia”, explicó en conferencia de prensa.

Sin embargo, el ministro de Obras Públicas, Milton Claros, admitió que hasta el presente, excepto Bolivia, ningún país ha suscrito los memorandos correspondientes y expresó su confianza que la documentación sea formalizada en la reunión anunciada para el 5 de julio en Cochabamba. Morales recordó que el proyecto a diseño final del tren bioceánico será elaborado con todos los países socios, entre ellos, Brasil, Perú, Paraguay y Bolivia. “Este año es la etapa de hacer el proyecto a diseño final, tenemos tantos proyectos, hay que juntarlos con la participación de países como Brasil, Perú y Paraguay”, sustentó.

OTROS PAÍSES Por otra parte, dijo que al margen del apoyo de Alemania y Suiza para ejecutar el proyecto del tren bioceánico, se espera la asistencia de España, Rusia e Inglaterra, que ofrecieron su ayuda.

El proyecto del tren bioceánico tiene hasta la fecha un estudio de pre inversión, elaborado por Bolivia y dividido en cuatro áreas: la primera de prospectiva comercial, mercado y alternativas logísticas; la segunda estratégico y corredor resultante; la tercera de evaluación ambiental estratégica; y la cuarta complementaria de alternativas de trazo, trazado, alineamiento definitivo, diseño básico preliminar, costos de construcción y operación.