Los microempresarios dicen que su crecimiento anual es de 2% y no de un 4,5% como el Gobierno anticipa a nivel general. Piden suspender el pago del segundo aguinaldo hasta crecer más.
FUENTE: EL MUNDO

Debido a un bajo crecimiento anual del 2%, la Federación de la Micro y Pequeña Empresa (Fedemype) pide al Gobierno congelar el pago del segundo aguinaldo hasta que se logre un mejor crecimiento. Juan Carlos Vargas, presidente de Fedemype, ratificó que no están en condiciones de pagar el segundo aguinaldo, obligación que parece inevitable según los ministros Mario Guillén y Héctor Hinojosa.

A decir de los ministros mencionados, las condiciones están encaminadas para que el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) supere el 4,5%, por tanto a fin de año todas las empresas deben pagar el segundo aguinaldo “Esfuerzo por Bolivia”. “Como el sector no está creciendo, hay un contundente rechazo y en mi sector no quieren tocar ese tema porque damos por hecho que no vamos a cumplir esa responsabilidad (el segundo aguinaldo)”, expresó Juan Carlos Vargas.

La posición de los microempresarios fue fijada en el congreso nacional realizado el sábado en Cochabamba, donde además nuevamente se pidió al Gobierno tomar en cuenta sus sugerencias y observaciones. “El Gobierno debería tomar en cuenta el parámetro de crecimiento de las pymes y de ahí tomar una decisión”, aseveró el presidente de Fedemype. Según los microempresarios, la consencuencia natural de un doble aguinaldo va ser el aumento del desempleo a consecuencias del cierre de más unidades productivas. Se espera que se abra un debate técnico con el Gobierno.