El senador Yerko Núñez, de Demócratas, solicitó ayer al procurador general del Estado, Pablo Menacho, un informe detallado de todas las “nacionalizaciones” que se realizaron durante más de una década de gestión de la administración de Evo Morales.
FUENTE: PÁGINA SIETE

“Quiero hacer conocer al país que estoy pidiendo una Petición de Informe Escrito (PIE) al Procurador Menacho, para que el pueblo boliviano pueda conocer la cantidad de empresas nacionalizadas que hemos tenido a lo largo de estos años, y las condiciones de los arbitrajes, los resultados o fallos, además de la cantidad de los recursos económicos que pagó nuestro país”, manifestó Núñez.

El legislador mostró su preocupación por las contradicciones que surgieron a partir del millonario pago a la empresa chilena Quiborax, en un proceso que le costó al Estado 42,6 millones de dólares, cuando con anterioridad había un preacuerdo de liquidación por sólo tres millones de la misma divisa.

“Por eso, queremos preguntarle al procurador (Menacho) cuáles son las condiciones (jurídicas y económicas) que se realizaron (en los arbitrajes) y también queremos saber cómo defendió la Procuraduría General del Estado (a Bolivia)”, agregó. Entre las preguntas planteadas por el senador está la cantidad de “solicitudes de arbitraje” en contra del Estado, desde 2006; cómo se vigilan los términos y plazos legales de los procesos activos; quiénes son los abogados encargados de las causas abiertas; además, se pide identificar a los juristas o estudios jurídicos extranjeros contratados.