ALCANCE. El ministro de Trabajo, Héctor Hinojosa, dijo que menos de 10 empresas donde hay conflictos pueden ser afectadas por la Ley de Empresas Sociales. Se alista la reglamentación de la normativa.
FUENTE: EL MUNDO

Menos de 10 empresas que tienen o han tenido conflictos son las que pueden ser afectadas en el país por la nueva Ley de Empresas Sociales, según informó el ministro de Trabajo, Héctor Hinojosa. La autoridad dio el dato antes de ingresar a un ampliado de la Central Obrera Boliviana (COB) realizado ayer en Santa cruz. Hinojosa recordó que la ley no afectará de ningún modo a aquellas empresas que trabajan dentro del marco legal, que cumplen una función social y por eso la Constitución Política del Estado garantiza el desarrollo de sus actividades. Añadió que los casos donde una empresa se puede convertir en social y pasar bajo administración de los trabajadores, es cuando haya una situación de conflicto, es decir, casos excepcionales.

Entre esos casos excepcionales, Héctor Hinojosa señaló que en el país deben existir menos de 10 empresas, de las cuales entre 4 y 5 están en La Paz y otras 5 en otras regiones. Ante los cuestionamientos de diversos sectores a la ley, el ministro dijo que se ha tomado en cuenta observaciones de los empresarios privados, fabriles, microempresarios y se continuará recogiendo criterios hasta que haga la reglamentación.
Juan Carlos Huarachi, secretario ejecutivo de la COB, dijo que se pidió al ministro de Justicia, Héctor Arce, poder garantizar de no permitir el proceso de inconstitucionalidad que pretenden hacer los empresarios privados.

El dirigente dijo que es importante que la norma se aplique porque hay empresas como Punto Blanco, Zamora e Hilbo que han ido cerrando, argumentando de que entraron en déficit, pero ahora los trabajadores se están organizando para tomar la dirección. Huarachi subrayó que se busca la inversión en la empresa social.