Mejores precios y un ajuste en la inversión de Ecopetrol generarán un aumento en la renta petrolera al cierre de 2018 que, según estimaciones del Ministro de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas, representará el 0,6 % del Producto Interno Bruto (PIB).
Fuente: El Colombiano
   
Ello significaría un aumento de 3 puntos porcentuales en comparación con el dato de 2017, cuando alcanzó el 0,3 % del PIB. “Colombia vuelve a tener ingresos petroleros para toda la economía”, resaltó Cárdenas durante la presentación del Marco Fiscal de Mediano Plazo de 2018.
 
Pero, ¿qué beneficios trae esto para la economía? El exministro de Minas y Energía, Amylkar Acosta, explicó que esto se reflejará en los impuestos que pagarán las empresas en 2019, así como en unos mayores dividendos para Ecopetrol. “El aumento de los precios del petróleo han determinado que la economía colombiana, el Estado y las entidades territoriales tengan un mejor margen de maniobra, lo que ha permitido entre otras cosas la flexibilización de la meta del déficit fiscal”, apuntó.
 
Aunado al alza de los precios del petróleo, Cárdenas señaló que la inversión en producción por parte de Ecopetrol, que había estado por el orden de los 9 mil millones hasta 2016 y que en 2017 cayó a 2.200 millones de dólares, este año tendrá un crecimiento del 67 %.
 
“Como ya se terminó la inversión en Reficar (Refinería de Cartagena) ahora el grueso se destinará a la producción de petróleo”, precisó.
 
Así las cosas, el funcionario estimó que la producción de crudo aumente a 936 mil barriles por día al año 2020. “Para producir petróleo hay que invertir, hay que perforar pozos, haya que hacer desarrollo de los campos”, comentó. (ver Paréntesis).
 
Sin embargo, la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) estima, con las cifras que le proporcionan las empresas petroleras que para 2020 se estarán produciendo un millón de barriles de petróleo al día.
 
“El mayor propósito de aumentar la producción obedece al interés de llenar el vacío que está dejando Venezuela, al producir menos petróleo en los últimos tres años, y el país que está mejor posicionado para suplir a la nación vecina es Colombia”, enfatizó Acosta.
 
De acuerdo con la Administración de Información Energética de Estados Unidos, (EIA, por sus siglas en inglés) y sus datos a febrero, Colombia vendió al mercado estadounidense 426 barriles diarios, mientras que Venezuela alcanzó los 409 mil.
 
Acosta indicó que esas ventas irán en descenso cuando se hagan efectivas las sanciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, al gobierno de Nicolás Maduro.
 
Pero...
 
Aumentar la producción puede ser una meta posible, aunque para el exministro de Minas y Energía el meollo del sector petrolero no es ese sino las reservas existentes.
 
Según el Ministerio de Minas y Energía, las reservas probadas de petróleo de Colombia subieron un 7 % al cierre del año pasado a 1.782 millones de barriles, debido a una mayor inversión en exploración y producción. La cifra equivale a 5,7 años de consumo. “Lo importante no es elevar el número de barriles que se produzcan sino mantener ese ritmo. Mientras no aumentemos las reservas eso será imposible”, concluyó Acosta .
 
ALGUNAS CIFRAS DEL SECTOR
 
Según el Ministerio de Minas y Energía, la producción de petróleo hasta mayo fue de 865.987 barriles diarios, un aumento de 1,6 % frente al mes de mayo de 2017 y de 0,1 % con respecto a abril de 2018. “El incremento obedece principalmente a la estabilización de la producción y la reactivación de los campos Sabanero, Durillo y Primavera”, apunta el comunicado de prensa de la institución. Por su parte, la producción de crudo año corrido se ubicó en 854.190 barriles promedio al día, superando la meta del Marco Fiscal de Mediano Plazo establecida en 840 mil barriles diarios.