En abril del presente año la economía peruana creció en 7,81% y acumuló 105 meses de crecimiento continuo; mientras que la actividad productiva del país en el periodo enero-abril de 2018 se incrementó en 4,40% y en los últimos 12 meses (mayo 2017-abril 2018) en 3,31%, informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
Fuente: La República
   
El INEI explicó que la evolución positiva de la actividad económica se sustentó en el desempeño favorable de la demanda externa de productos tradicionales (14,05%) como el cobre, zinc, plata, café, y gas natural; así como no tradicionales (27,5%) entre los que destacaron los productos pesqueros, agropecuarios, siderometalúrgicos, minero no metálicos, químicos y textiles.
 
Subrayó que también, influyó la recuperación de la demanda interna asociada a la mayor importación de bienes de consumo no duradero (14,03%), las ventas minoristas (3,15%) y los créditos de consumo (7,49%). Cabe mencionar que en abril de 2017, se tuvo dos días laborables menos por Semana Santa.
 
Al respecto, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) destacó que el crecimiento de abril constituye la mayor tasa de crecimiento en los últimos cinco años, debido a una aceleración sincronizada de los sectores primarios (11,2% real) y no primarios (6,6% real), principalmente, por un mayor impulso de la demanda interna.
 
El Banco Central de Reserva (BCR) proyectó que el Producto Bruto Interno (PBI) peruano registraría una expansión de 5% en el segundo trimestre del año, según los indicadores adelantados entre los que destacan el sector eléctrico y la importación de bienes de consumo y de capital.