En Bolivia se harán estudios para conocer el potencial. Al respecto se realizó una conferencia en la CBHE a cargo de la empresa CanCambria.

DIRCOM/CBHE

En un contexto de creciente competencia y abundante suministro de gas a nivel global, impulsado especialmente por el desarrollo de los hidrocarburos no convencionales en los Estados Unidos, se hace necesario explorar, estudiar y abundar en detalles acerca de las posibilidades que tiene Bolivia respecto a estos recursos y en especial el Tight Gas (gas compactado).

Son estos recursos la nueva frontera de los hidrocarburos, es posible su explotación, cual es el potencial?. Son algunas de las preguntas que pretendía responder la Conferencia POTENCIAL DEL TIGHT GAS EN LA LLANURA DEL CHACO BOLIVIANO ¿Un nuevo recurso de importancia nacional?, realizado este jueves en el Auditorio de la Cámara Boliviana de Hidrocarburos y Energía (CBHE), a cargo de Chris Cornelius, CEO y Presidente de CanCambria Energy Corp., cuya empresa recientemente firmó un convenio de estudios con el Estado boliviano.

El ejecutivo detalló el avance de los hidrocarburos no convencionales en el mundo, lo que ha cambiado el panorama del suministro tanto de gas como de petróleo. “Hay abundancia de hidrocarburos en el mundo, especialmente por la irrupción de los hidrocarburos no convencionales y en eso hay ejemplos claros actualmente en Estados Unidos, Argentina, Argelia, Australia, etc”, dijo.

“El juego cambió con el Shale gas en seis años Estados Unidos paso de producir casi nada a más de 5.5 millones de barriles por día de petroleo no convensional”, ejemplificoo el especialista.

A ese respecto manifestó que “es necesario construir un ecosistema económico boliviano exitoso en torno a una industria de extracción de Tight Gas”.

En Bolivia lo harán en área de Miraflores y en la planicie de gran Chaco.

“Estudiaremos cuanto de estos recursos pueden haber en Bolivia”, manifestó.

Cancambria es una empresa canadiense, que evalúa la exploración de hidrocarburos de baja permeabilidad (Shale gas y Tight gas) alrededor del mundo. “En las últimas tres décadas nuestro equipo ha estado involucrado en la exploración y el desarrollo de estas tecnologías hidrocarburíferas en distintas partes del mundo”, dijo Cornelius.

Chris Cornelius ha estado a la vanguardia de la exploración, producción y financiamiento estructurado de compañías basadas en recursos desde principios de los 90s. Fundó CanCambria, una compañía de exploración y producción contracíclica, enfocada en reservas fronterizas de Tight Rock de gran escala. Es formado en geología de la Universidad de Manchester y un doctorado en geología de la Universidad de Birmingham, ambas del Reino Unido.