Las autoridades del sector señalaron que se tienen estudios que hacen viable la extracción de oro del caudaloso río que cruza varios municipios y al que calificaron de muy “prometedor” • La cuenca tendría potencial de 5.4 millones onzas del metal precioso
FUENTE: EL DIARIO

Sin someterse a la consulta previa establecida en la Constitución, el viceministro de Desarrollo Productivo Minero Metalúrgico, Víctor Flores, ofertó a las cooperativas mineras la explotación de oro, a gran escala, en el río Madre de Dios, cuya zona tiene un potencial estimado de más de 5,4 millones de onzas troy anuales, extendidos sobre 681 kilómetros de longitud. Pero la autoridad, aparentemente de manera precipitada, lanzó la propuesta sin contar con el consentimiento de las comunidades indígenas que resultarían afectadas.

Durante la rendición inicial de cuentas de 2018 del Ministerio de Minería, realizada ayer, Flores presentó ante los afiliados de la Federación Regional de Cooperativas Auríferas (Ferreco) y la Federación Regional de Cooperativas Mineras Auríferas del Norte de La Paz (Fecoman), el proyecto Madre de Dios, localizado sobre el río del mismo nombre. RÍO “PROMETEDOR” “El río Madre de Dios se extiende desde la frontera con el Perú hasta la frontera con Brasil; tiene 681 kilómetros de longitud, con un ancho entre los 300 hasta 1.200 metros (…). Como Estado, como país, desde 1970, 1980, a través de Geobol, y de otras instituciones como Sergeotecmin, se han realizado ya trabajos de exploración y prospección. Por tales avances, está prevista en la presente gestión tareas de exploración. Este río se caracteriza por ser muy caudaloso y prometedor”, señaló.

Ante un auditorio lleno, dijo que un estudio de perfil se consideró la prospección y exploración aurífera con un alto rendimiento. “Este proyecto puede generarnos, si hacemos comparaciones, alrededor de 22 millones de dólares, pero si los resultados de prospección y exploración salen positivos, el proyecto puede generarnos 57 millones de dólares (de) utilidades en una gestión; es un proyecto muy atractivo, muy prometedor que se encuentra en la Amazonia boliviana”, manifestó.

CUESTIONAMIENTOS Al finalizar la Rendición de Cuentas del Ministerio de Minería y Metalurgia, cooperativistas de diferentes regiones y sectores cuestionaron la labor de la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM). Carlos Romero, presidente del Consejo de Vigilancia de la Federación Nacional de Cooperativas Auríferas de Bolivia (Fecnabol), cuestionó el accionar territorial de la entidad, que al parecer sólo se circunscribe a la ciudad de La Paz. Dijo que no se tiene solución a la actividad minera ilegal, cuando los propios campesinos de los lugares iniciaron la explotación de los yacimientos, y al parecer no tributan al erario nacional, como lo hacen tres veces al año las cooperativas.

Aparte, pidió cuentas a la Ajam sobre las empresas chinas que operan en libertad en el país. MAPIRI Arturo Salas Chávez, representante de la central Lambade, norte paceño, pidió también explicaciones sobre el rol de la entidad reguladora del Gobierno para evitar que la sobreexplotación de la región de Mapiri, por parte de empresas extranjeras. Otro cooperativista cuestionó la demora de una autorización para la explotación en el río Chaqueti, sector Arcopongo, de las provincias Inquisivi y Sud Yungas de La Paz. Señaló que esa zona se habría declarado reserva forestal, pero que no se tiene respuesta de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierras (ABT), de la misma manera del Ministerio de Medio Ambiente ni de la AJAM. Sin embargo, existen ya en el lugar comunarios con títulos ejecutoriales y explotan la zona, con lo que se perdió la cobertura de los bosques.

CURSO CUENCA MADRE DE DIOS La subcuenca del río Madre de Dios nace en las estribaciones de la cordillera Oriental de los Andes peruanos y está constituido por los ríos Manu, Alto Madre de Dios, Tacuatimanu o de Las Piedras, Inambari y Medio Madre de Dios, que convergen cerca de la población de Puerto Maldonado. A partir de este punto, el río se denomina Bajo Madre de Dios.

Entra en Bolivia, cerca de Puerto Heath, recorre 483 km hasta Riberalta, donde desemboca en el río Beni. La subcuenca del río Beni recorre los departamentos de Pando, Beni, La Paz y Cochabamba. Es un afluente caudaloso del río Madera y uno de los más importantes de Bolivia.