El volumen producido de minerales disminuyó de 222.300 toneladas, registrado entre enero y marzo de 2017, a 213.056 toneladas, en similar periodo de este año.
FUENTE. PÁGINA SIETE

Entre enero y marzo de este año el volumen producido de minerales disminuyó en 4,2%, es decir que registró 213.056 toneladas, pero en similar periodo de 2017 eran 222.300 toneladas debido a la menor extracción de plata, plomo y estaño, según el boletín estadístico del Ministerio de Minería. En el reporte oficial también señala que el valor producido de minerales aumentó en 14,1% de 785 millones de dólares, registrado durante el primer trimestre del pasado año, a 895,8 millones de dólares en igual periodo de este 2018. La subida del valor es atribuida al alza del precio de los minerales en el mercado internacional.

Entre ellos están el cobre, el oro, zinc, plomo y estaño. Las cantidades extraídas El nivel de producción de zinc se mantuvo por encima de las 115 mil toneladas, por encima de los reportados en los años 2014 y 2015, cuando no superaba las 100 mil toneladas. La cantidad producida de oro subió en 24,7% de 2,8 toneladas a 3,5 toneladas en el lapso citado anteriormente. En el caso del estaño, si bien se mantuvo constante con una reducción de 0,2%, de 4.381 toneladas métricas finas a 4.375 toneladas.

El Ministerio de Minería afirma que el volumen fue similar a la de otros años. La extracción de plata también descendió en 6,1%, de 315 toneladas a 295 toneladas, principalmente por la menor producción que reportaron las cooperativas mineras.

El valor de producción también fue impactado negativamente en 9,4%, atribuido principalmente por el bajón en el nivel de producción. Otro de los minerales que descendieron son el plomo a causa de que las cooperativas registraron menor extracción. Por otro lado el ministerio precisa que el departamento de Potosí fue el primer productor con el 72,4% de la cantidad total, principalmente por los metales como la ulexita, plata, plomo, zinc, cobre, estaño y wólfram. Seguido por Santa Cruz con el 8,2%, debido a su importante producción de hierro, además de cobre; luego está Oruro con el 7,8%, por su extracción en estaño, baritina, plata, cobre, zinc y plomo. Cochabamba con el 6,2%, que es el primer productor de baritina y wólfram. La Paz, 5%, primer productor de oro y en menor volumen están el estaño, cobre, zinc y plomo. Chuquisaca, Tarija, Beni y Pando, éstas últimas regiones con cantidades menores de oro en yacimientos aluvionales, precisa el informe a marzo.

En los datos de Minería también precisa que la empresa privada es el primer productor con el 80,8% de total de cantidad extraída; la estatal le siguen con el 10,6%, debido a la producción de hierro, y las cooperativas con el 8,6%. Las recaudaciones Aporte Entre enero y septiembre de este año los ingresos por regalías mineras se incrementaron en 32,1% con respecto a similar periodo de 2016. El aporte por la explotación de los minerales y metales para las regiones subió de 94,8 millones de dólares, registrado durante los primeros nueve meses de 2016, a 125,4 millones de dólares, en igual período de este año.

Ingresos El aumento se debe principalmente a la subida de precios en el mercado internacional, según el Ministerio de Minería. El mayor productor minero del país, Potosí, subió en un 34,7%. Le sigue La Paz con 26,6% y Oruro mejoró en 25,4%.