El interés por la madera boliviana que ha retomado mercados como Estados Unidos, China, Vietnam, Corea del Sur y Japón refleja en el sector forestal evidentes señales de recuperación luego de seis años de crisis, a raíz del decaimiento de las exportaciones y el incremento de las importaciones de productos de este material.
FUENTE: LA PRENSA

Este panorama genera optimismo en el sector forestal y, según el gerente de la Cámara Boliviana Forestal (CBF), Jorge Ávila, es probable que la producción correspondiente a la gestión 2018 sea superior a los 1,3 millones de metros cúbicos registrados el año pasado.

Aunque la crisis en este sector todavía persiste, Ávila considera que los contactos realizados durante los cinco primeros meses de este año, entre las unidades productivas bolivianas y dichos mercados internacionales, genera un importante síntoma de recuperación del sector. Este acercamiento, según Ávila, se retoma a partir de una visita de 20 días a China realizada por el presidente y el vicepresidente de la CBF, Diego Justiniano y José Eduardo Paz, respectivamente.

“Los tratos comerciales están en proceso de consolidación”, remarcó. La producción de madera en la zafra 2015 fue de 1,7 millones de metros cúbicos, en 2016 se redujo a 1,6 millones y en 2017 cayó a 1,3 millones. Sin embargo, el gerente de la CBF considera que, dadas las buenas expectativas en la presente gestión a partir del interés de mercados de exportación, es probable retomar una producción de 1,7 millones de metros cúbicos. “Estamos absolutamente seguros que si la ABT (Autoridad Fiscalización y Control de Bosques y Tierra) mantiene la misma conducta institucional, la producción no va a ser problema, porque creo que finalmente se ha superado, en gran medida, las trabas burocráticas que teníamos en el pasado, especialmente durante los años 2010 a 2014.

Eso creemos que está resuelto”, dijo. Según el gerente comercial de la CBF, Daniel Gutiérrez, el sector forestal todavía muestra optimismo por recuperar el mercado interno, aunque éste se encuentre saturado de productos importados. No obstante, Ávila manifestó que el Gobierno debe resolver dicha situación a través de regulaciones rigurosas para generar mayor competividad en el mercado externo.

SEPA MÁS Bolivia masifica importación de China En los últimos cinco años, Bolivia importó un promedio de 2,1 millones de dólares anuales sólo en muebles de madera de tipo melamina desde China, según datos del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE).

Esta importación se tradujo en la reducción de la producción nacional de muebles hasta en un 50 por ciento, afectando a los más de 50 mil carpinteros. El rubro busca salir de la crisis después de 6 años La crisis del sector forestal en los últimos seis años, provocada básicamente por la elevada importación de muebles de melamina provenientes de China y Brasil, derivó en una considerable reducción de la producción, puesto que aproximadamente el 50 por ciento de las unidades productivas permanecieron inactivas. Según el gerente comercial de la CBF, Daniel Gutiérrez, en Bolivia existían 15.000 unidades productivas hasta 2016, de las cuales el 91 por ciento eran pequeñas, el 7,89 por ciento medianas y el 1,1 por ciento grandes.