Una marcha de propietarios y trabajadores de las empresas instaladoras de gas domiciliario, alertó este martes el inminente cierre de 500 de las 800 empresas dedicadas al rubro en La Paz, debido a que YPFB les comunicó la reducción del 50% de su programa de gas domiciliario.
FUENTE: MONEY

El presidente de las Empresas Instaladoras de Gas de La Paz, Ángel Araoz, dijo que hay diferentes factores que influyen en el masivo desempleo, pero sobre todo la determinación de YPFB que ordenó la reducción de las instalaciones internas, en señal de mala administración y afectación directa a las familias bolivianas, indicó. Explicó que enviaron notas al ministro de Hidrocarburos Luis Alberto Sánchez y al presidente Evo Morales para pedir una explicación sobre los motivos del drástico recorte que afecta a 800 empresas que operan en las ciudades de La Paz y El Alto.

“Dicen que el gas es prioridad para las familias bolivianas, pero parece que se queda en el discurso del presidente, porque para este año el presidente YPFB hace otra cosa y el gerente de Redes de Gas dice que la reducción es del 50 por ciento”, dijo. Indicó que la reducción obligará al cierre de 400 a 500 empresas en La Paz y unos 12.000 trabajadores no podrían llevar el pan a sus hogares. Anunció que ante la falta de atención a sus peticiones de parte de las autoridades, a partir de la próxima semana radicalizarán sus marchas de protesta en la Sede de Gobierno.

La marcha pidió conversar con el ministro Sánchez para entregarle las denuncias de varias irregularidades que se cometen en YPFB y se ponga freno para que el proyecto de gas domiciliario no se manche más. Denunció la protección de cuatro servidores públicos que fueron hallados responsables en la Unidad de Transparencia de YPFB por asignaciones directas.

Una segunda denuncia, es la compra de materiales y accesorios que lamentablemente dañan a la economía de empresas de gas. Citó que una tubería comprada por YPFB en 65 o 70 bolivianos libre de impuestos, es vendida a las empresas en 113 bolivianos sin factura. También denunció que la Gerencia Distrital de La Paz no tiene sistematizada cuántas familias ya tienen gas, y dan autorización y asignaciones a domicilios que y tiene acometidas o instalaciones.