El canal de ventas a granel quitó bonificaciones y subió precios de 10 a 15%. Cada vez que subió en ese mercado, al poco tiempo llegó al minorista.
Fuente: El Liberal
   
Las ventas en el canal mayorista de combustibles se encuentran interrumpidas desde el viernes en la mayoría de las petroleras, a la par que en el caso de YPF ‘está abasteciendo al 50% del mercado sobre el volumen que venía entregando’ a la par que los precios ‘cuando se encuentra producto, están entre 10 a 15% más caros’, indicaron desde la Cámara de Expendedores local y sus colegas de otras provincias norteñas.
 
‘Prácticamente todas las petroleras han suspendido los canales mayoristas de venta, esto significa que tanto Axion, Refinor y Puma, han suspendido las ventas mayoristas, en el caso de YPF lo que hizo fue reducirlo el viernes al 50% y no saben qué decisión tomará desde hoy’, indicó el presidente de la Cámara de Expendedores local, Dr Pedro Llorvandi.
 
La preocupación por la falta de provisión a este canal de ventas preocupa a buena parte de la región NOA. ‘A partir del sábado pasado, todos los operadores del canal mayorista en distintas provincias, están sin la posibilidad de adquirir combustible’, dijo la dirigente María Montiel, titular de la Cámara de Expendedores de Jujuy. Agregó que, a principios de mayo, las compañías subieron el precio al por mayor para luego directamente no proveerlo al mercado.
 
‘Esto trae aparejado graves problemas económicos a los operadores debido a la caída de ventas en distintos sectores, como el agro, transportes, ingenios e industrias’, se lamentó Montiel en el portal surtidores.com.ar.
 
A su turno, Llorvandi, señaló que ‘en el tema de los precios mayoristas ya se ven aumentos entre el 10 y 15%, cuando se logra conseguir producto porque las petroleras no tienen producto mayorista’.
 
El dirigente del sector estacionero indicó: ‘Todos tenemos colegas afectados, el 80% de los asociados a las cámaras son minoristas pero también hay una gran proporción de expendedores mayoristas y hay que imaginar que si le cortan el suministro, cómo hace para solventarse, pagar los costos fijos, etc. por eso es complicada la situación y estamos preocupados, haciendo las gestión necesarias para que esto se solucione pronto’. Llorvandi, agregó que las petroleras ‘van quitando bonificaciones a los mayoristas’ a la par que ‘en el canal minorista se sigue la tendencia de abastecimiento por cupos que toman como referencia los últimos 90 días para darles el cupo’.