Los futuros del Brent cayeron 1.01 dólares, o 1.27%, a 78.79 dólares el barril. En tanto, los futuros del WTI retrocedieron 1.13 dólares, o 1.57%, a 70.71 dólares el barril.
TNS LATAM
  
Los precios del crudo cayeron el jueves cerca de 1 dólar ante crecientes expectativas de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) flexibilice un acuerdo de recortes a la producción petrolera en vigor desde inicios del 2017 por temor a un menor suministro de Venezuela e Irán.
 
Los futuros del Brent cayeron 1.01 dólares, o 1.27%, a 78.79 dólares el barril. En tanto, los futuros del WTI retrocedieron 1.13 dólares, o 1.57%, a 70.71 dólares el barril.
 
Por su parte, la mezcla mexicana de exportación cerró el jueves con una caída de 46 centavos de dólar, o 0.69%, a 65.93 dólares por barril.
 
La OPEP podría decidir un aumento de la producción en junio, debido a las preocupaciones sobre los suministros de Venezuela e Irán, afectada por la decisión de Estados Unidos de retirarse del acuerdo de control de armas nucleares, dijeron fuentes de la industria petrolera a Reuters.
 
El ministro de Energía de Rusia, Alexander Novak, dijo que los recortes a la producción podrían aflojarse “suavemente” si los países de la OPEP y de fuera del cártel consideran que el mercado petrolero se equilibra hacia junio, informó la agencia de noticias Interfax.
 
“Seguimos creyendo que se oficializará un aumento en la producción en la reunión de la OPEP del próximo mes”, dijo Jim Ritterbusch, presidente de Ritterbusch and Associates, en una nota.
 
La producción venezolana ha caído en medio de su crisis económica, mientras que el suministro de Irán está amenazado por las sanciones de Estados Unidos.
 
Esos factores han ayudado al Brent y al WTI a alcanzar máximos de varios años. La semana pasada, el referencial del mar del Norte superó el umbral de 80 dólares el barril por primera vez desde noviembre del 2014.
 
Por su parte, Venezuela buscará apoyo de la OPEP, Rusia y China para rescatar su alicaída producción petrolera, anunció este jueves el presidente Nicolás Maduro, al jurar como mandatario reelecto ante la Asamblea Constituyente.
 
Para ello, Maduro ordenó al ministro de Petróleo y presidente de la estatal PDVSA, general Manuel Quevedo, buscar la cooperación que permita sumar un millón de barriles diarios al actual volumen de 1.5 millones.
 
El petróleo aporta 96% de los ingresos de Venezuela, el país con las mayores reservas de crudo, pero sumido en la peor crisis económica de su historia reciente.
 
Su producción registró una nueva caída en abril ubicándose en 1.5 millones de barriles, según la OPEP, de la que el país caribeño es socio fundador.