Pese a tener energías más limpias y baratas, esto no se ve reflejado en las tarifas públicas.
Fuente: Teledoce
  
Así fue la generación eléctrica en Uruguay entre enero y abril 2018:
 
42 % hidráulica
40 % eólica
8,5 % biomasa
4,5 % térmica
4,4 % fotovoltaica
 
“Se ha transformado en un modelo codiciado por el mundo porque es muy renovable. En el primer cuatrimestre apenas el 4,5 % de la energía vino de combustibles fósiles. En eso Uruguay debe sentirse muy orgulloso”, consideró Ernesto Elenter, de SEG Ingeniería.
 
En los últimos años la energía eólica ha tenido el mayor crecimiento y ahora hay una tendencia de crecimiento de los paneles solares.
 
Los molinos de viento son la fuente principal de las energías renovables no convencionales. Hay casi 1.500 MW a lo ancho de todo el país. La fotovoltaica vino un poco más rezagada”, detalló Elenter.
 
La fotovoltaica es la energía que más ha crecido en el mundo. Sin embargo, en Uruguay aún hay temas de costos en la inversión.
 
“Cada año está más barata. Es increíble cómo baja de precio el costo de los paneles fotovoltaicos”, apuntó Elenter.
 
Pese a tener energías más limpias y baratas, esto no se ve reflejado en las tarifas públicas.
 
“Uruguay está alineado con los precios de la región en la tarifa industrial y en la residencial está más caro que en la región”, explicó Elenter.
 
La tabla creada por SEG Ingeniería muestra que el precio de la energía eléctrica residencial en Uruguay es de 302 dólares por MWh, en Chile 209, en Brasil 206, en Argentina 144 y 74 en Paraguay.