Los precios del petróleo se mantuvieron firmes el viernes por la fuerte demanda, los continuos recortes en el suministro liderados por la OPEP y las inminentes sanciones estadounidenses contra el principal exportador de crudo, Irán.
Por Henning Gloystein
 
SINGAPUR

Petroleumworld 
  
Pero los mercados se mantuvieron por debajo de los máximos de varios años del día anterior, ya que se espera que el aumento de la producción de los Estados Unidos contrarreste al menos algunas de las deficiencias.
 
Los futuros del crudo Brent LCOc1 estaban a $ 79.55 por barril a las 0651 GMT, un alza de 25 centavos, o un 0.3 por ciento, desde su último cierre. Brent rompió $ 80 por primera vez desde noviembre de 2014 el jueves.
 
Los futuros del crudo West Texas Intermediate (WTI) subieron a 71,65 dólares el barril, 16 centavos más, o un 0,2 por ciento, desde su último acuerdo.
 
Los precios del crudo han recibido un amplio respaldo de los recortes voluntarios en el suministro liderados por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), con el objetivo de ajustar el mercado.
 
"Los inventarios mundiales se están acercando a los promedios a largo plazo, lo que sugiere que los recortes coordinados entre la OPEP y la OPEP han tenido éxito", dijo Jack Allardyce, analista de investigación de petróleo y gas de Cantor Fitzgerald.
 
Más allá de los recortes de la OPEP, la fuerte demanda y la caída de la producción de Venezuela y un anuncio de los EE.UU. a principios de este mes para renovar las sanciones contra Irán, miembro de la OPEP, ayudaron a impulsar al Brent en un 20 por ciento desde comienzos de año.
 
El banco estadounidense de inversiones Jefferies dijo que las sanciones contra Irán podrían eliminar del mercado más de 1 millón de barriles por día (bpd).
 
El banco británico Barclays dijo el viernes que esperaba precios promedio de $ 70 por barril de Brent para este año y de $ 65 por barril para 2019, por encima de los estimados de $ 63 y $ 60 por barril anteriormente.
 
Con los precios del crudo en niveles no vistos desde finales de 2014, Allardyce advirtió que los altos costos del combustible podrían comenzar a reducir el consumo.
 
A 80 dólares por barril, la sed de petróleo de Asia le cuesta a la región la friolera de 1 billón de dólares al año, más del doble de lo que era en 2015/2016, los dos años anteriores a los recortes de la OPEP que comenzaron en 2017.
 
"Los precios más altos del petróleo debido a los mercados físicos más ajustados y las tensiones geopolíticas podrían pesar significativamente en las perspectivas macroeconómicas para los países emergentes de Asia", dijo Barclays.
 
A LARGO PLAZO
 
La curva forward bruta <0 # LCO:> está firme en backwardation, una estructura que sugiere un mercado ajustado ya que los precios para la entrega inmediata son más altos que los de envío posterior.
 
Los precios del Brent a precios de mercado mensuales son ahora casi $ 2.60 por barril más caros que los de entrega en diciembre.
 
"Los futuros (crudos) a más largo plazo (...) permanecen en backwardation, impulsados ??por la confianza en infatigables productores de esquisto de EE. UU.", dijo en una nota la firma estadounidense Height Securities, aunque advirtió que la fuerte demanda y las inminentes interrupciones debidas a las renovadas sanciones estadounidenses contra Irán y la caída de la producción en Venezuela podrían comenzar pronto a levantar también la curva de crudo.
 
La producción de crudo de Estados Unidos C-OUT-T-EIA ha aumentado en más de un cuarto en los últimos dos años, a un récord de 10.72 millones de bpd.
 
Como resultado de su creciente producción, el crudo de Estados Unidos aparece cada vez más en los mercados mundiales como exportaciones.