Echazú indicó ayer que la construcción de las plantas tomaría aproximadamente 18 meses a partir de la orden de proceder con la ejecución de las obras. Apuntó que el financiamiento también fue ofrecido por ACI Systems a través del Banco y Gobierno de Alemania.
Franz Acarapi / Cambio
 
La inversión en el proyecto de desarrollo industrial del litio, en el salar de Uyuni, Potosí, alcanzará a $us 2.229 millones en sus tres fases, tomando en cuenta que el Gobierno programó $us 900 millones para las dos primeras y la propuesta de la empresa alemana ACI Systems, elegida como socia para fabricar baterías, alcanzará a $us 1.329 millones.
 
“A esos 900 millones de dólares habrá que sumar estos 1.300 millones en este emprendimiento como sociedad”, dijo el gerente ejecutivo de Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB), Juan Carlos Montenegro, en entrevista con la red Patria Nueva el viernes anterior.
 
Agregó que de la inversión inicial prevista hasta la fase dos ($us 900 millones) —que consiste en la construcción de plantas piloto (fase uno) y las plantas industriales de Cloruro de Potasio y Carbonato de Litio (fase dos)— se logró ejecutar alrededor del 50%, es decir unos $us 450 millones. Remarcó que los recursos provienen del Estado.
 
De acuerdo con el viceministro de Altas Tecnologías Energéticas, Alberto Echazú, la inversión programada según la propuesta de ACI Systems para la construcción de cuatro plantas, entre ellas la de baterías de ion-litio (correspondiente a la tercera fase del proyecto estatal), será compartida entre el Estado boliviano (51%) y la firma alemana (49%), tomando en cuenta que el país es el socio mayoritario del emprendimiento.
 
La tercera fase del proyecto incluye la construcción de cuatro plantas: de hidróxido de magnesio, de hidróxido de litio, de materiales catódicos y de baterías de ion-litio.
 
Echazú indicó ayer que la construcción de las plantas tomaría aproximadamente 18 meses a partir de la orden de proceder con la ejecución de las obras. Apuntó que el financiamiento también fue ofrecido por ACI Systems a través del Banco y Gobierno de Alemania.
 
Debido al tamaño del complejo industrial del litio y a la cuantiosa inversión que demandará, la propuesta de la firma alemana menciona que las utilidades o ganancias brutas anuales por la venta de productos alcanzaría a $us 1.223 millones, lo que permitiría cubrir el monto total de inversión en cerca de dos años, sostuvo el Viceministro.
 
“Estamos viendo que el mercado es de baterías, hidróxido de litio y de magnesio”, productos que tendrán su mercado asegurado en Europa, principalmente en el alemán, remarcó Echazú.
 
La tercera fase del proyecto, según YLB, generará aproximadamente 1.200 empleos directos que sumados al personal de la entidad estatal, entre técnicos, ingenieros y científicos, llegará a unos 1.500.
 
ACI Systems fue elegida de un grupo de ocho interesadas en asociarse con Bolivia para industrializar el litio, entre ellas, empresas de China, Rusia y Canadá.