En Villa Montes se presentó un nuevo reservorio de gas en el campo Los Monos, con una inversión de $us 19,4 millones
FUENTE: EL DEBER

Firme, molesto y con la certeza de que los números que maneja sobre la producción de urea son los correctos, Óscar Barriga, presidente de YPFB, una vez finalizado el acto por el descubrimiento de un reservorio de gas, rechazó que en los centros comerciales de Santa Cruz el producto falte. A su vez, una comisión de diputados de la oposición visitó los puntos de venta y remarcó que YPFB le miente a la población al indicar que la producción del fertilizante es normal. Barriga afirmó que la producción de urea se mantiene en almacenes entre ocho y nueve toneladas, descartando así cualquier versión de supuesto desabastecimiento del producto, como surgió en las últimas horas en la ciudad de Santa Cruz. “Es falso que no haya urea para comercializar.

Lo que hemos tenido es el agotamiento del stock puntual de nuestro punto de venta. Pero se va a reponer entre hoy y mañana”, sostuvo Barriga. Respecto a la planta instalada en Bulo Bulo, Cochabamba, anunció que en los próximos días reiniciará operaciones, tras un periodo de mantenimiento sostenido. A su vez, el diputado demócrata Gustavo Serrano criticó la falta de transparencia en la comercialización de la urea y confirmó que los puntos de venta se encuentran cerrados.

Nuevo reservorio Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) descubrió un nuevo reservorio de gas natural que incrementaría el potencial de producción hasta 20 millones de pies cúbicos por día (MMpcd) el potencial de producción en el campo Los Monos, ubicado en la provincia Gran Chaco, de Tarija. “Hoy estamos garantizando un nuevo campo en Villa Montes.

La llamada arena Icla, a 1.668 metros, va a aportar 10 MMpcd y la arena Santa Rosa aportará otros 10 MMpcd; y todo el pozo va a incrementar con 20 MMpcd”, destacó el presidente de Bolivia, Juan Evo Morales, quien, junto al ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez y el presidente de YPFB, Barriga, realizó una inspección técnica al pozo Los Monos X12 (LMS - X12). El primer mandatario sostuvo que se diseñó un pozo exploratorio de yacimiento profundo y se prevé alcanzar una profundidad final de 3.000 metros, con una inversión estimada de $us 19,4 millones. En detalle Proyectos Para 2019 Barriga sostuvo que se tiene previsto concluir dos pozos (AGCX1 y LMS13). Más recursos Yacimientos destinará nuevas inversiones para llevar adelante su programa exploratorio.