Petrobras analizará las ofertas, que incluyen contratos y compromisos de financiamiento, pero no ha informado a los oferentes de un plazo para tomar una decisión.
SAO PAULO

Por Carolina Mandl y Tatiana Bautzer
Petroleumworld 
 
La petrolera brasileña con presencia estatal Petrobras recibió el jueves tres ofertas vinculantes por su compañía de redes de gasoductos TAG, dijeron tres fuentes con conocimiento del tema.
 
Las ofertas fueron presentadas por grupos liderados por la australiana Macquarie Group, el fondo soberano de Emiratos Árabes Unidos Mubadala Development Co y la firma energética francesa Engie SA, dijeron las fuentes.
 
Petroleo Brasileiro SA, que está vendiendo un 90 por ciento de su participación en TAG, y los oferentes no comentaron inmediatamente el tema.
 
Las fuentes agregaron que todas las ofertas fueron superiores a los 5.200 millones de dólares que la canadiense Brookfield Asset Management Inc pagó por otra unidad de gasoductos vendida por Petrobras, Nova Transportadora do Sudeste (NTS). Algunas de las propuestas podrían ser superiores a 7.000 millones de dólares, afirmaron.
 
La venta de TAG es parte de un programa de desinversión con la meta de recaudar 21.000 millones de dólares en 2017-2018, en momentos en que Petrobras busca reducir su carga de deuda de 95.000 millones de dólares, la más grande en la industria petrolera global.
 
Macquarie, el mayor administrador de fondos de inversión del mundo, se asoció con Canada Pension Plan Investment Board (CPPIB), con el fondo soberano de Singapur GIC Pte LTd y dos firmas de inversión brasileñas.
 
Mubadala se unió a EIG Global Energy Partners LLC. No está claro si Engie también es un socio.
 
Al menos dos consorcios financiarán sus ofertas con préstamos de bancos internacionales. El financiamiento de fusiones y adquisiciones está creciendo en Brasil, en momentos en que las tasas de interés alcanzan su menor nivel histórico.