El Fondo Monetario Internacional (FMI) ajustó al alza su proyección para nuestro Producto Interno Bruto (PIB). El organismo estima que la economía paraguaya, con un crecimiento del 4,5%, será la de mayor expansión en la región este año, pero advierten que habrá presión sobre la inflación.
Fuente: ABC
   
Este 4,5% estimado por el Fondo Monetario Internacional (FMI) se pone en línea con las estimaciones locales y se sitúa por encima de la media del 1,7% estimada para América del Sur para este año. El reporte de Perspectivas Económicas Mundiales se dio a conocer ayer en el marco de las asambleas anuales del FMI y el Banco Mundial en Washington. Esta cifra, según el reporte convierte a Paraguay en la economía que más crecerá en la región, seguida de Bolivia (4%). Para el 2019, la expectativa se mantiene aunque en un porcentaje menor (4,1%). Este repunte del PIB, según indica el reporte, está acompañado también de una mejora en toda la región.
 
Repunte de vecinos
 
De acuerdo con los datos del Reporte del FMI, la economía paraguaya se verá impulsada por la coyuntura positiva de sus vecinos. Aunque con rendimientos menores al crecimiento paraguayo, se destaca que las cifras proyectadas en este año tanto para Argentina (2%) como en Brasil (2,3%) son mejores que en informes anteriores, especialmente este último país que sigue teniendo un fuerte impacto en la economía nacional.
 
Suba de precios
 
Por otra parte, el FMI prevé una suba en los precios de las materias primas relacionadas con la agricultura, una situación que, según estiman, podrá beneficiar a Paraguay, al rubro exportador de granos No obstante, el alza en las previsiones del PIB irá acompañada por un aumento en la inflación, advirtió el FMI, que proyecta una tasa del 4,2% frente al 4% de la revisión anterior.