-Pluspetrol, cuyo contrato por el lote 8 vence el 2024. La producción en ese lote en el 2017 fue de 5,841 bpd.
Fuente: Gato Encerrado
  
El Gobierno de Pedro Pablo Kucyznski (PPK) remitió en noviembre del año pasado, el Proyecto de Ley N° 2145-2017-PE que modifica la Ley Orgánica de Hidrocarburos (Ley N° 26221) del año 1993 y que ha permitido la privatización del sector petrolero.
 
Pues bien, la organización Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR) advierte que el artículo 22 del mencionado proyecto, amplía por un plazo de 20 años a los contratos petroleros vigentes que se vencen del 2019 al 2024, mientras en la ley actual la ampliación es de solo 3 años.
 
Esta medida favorece a las siguientes empresas:
 
-Graña y Montero, cuyos contratos por los lotes I y V culminan el 2021 y 2023 respectivamente. La producción de ambos lotes en el 2017 fue de 949 barriles diarios (bpd).
 
-China National Petroleum Corporation (CNPC), cuyos contratos por los lotes VII/VI y X culminan el 2023 y 2024, respectivamente. La producción de ambos lotes en el 2017 fue de 14,296 bpd.
 
-Savia Perú (Ecopetrol y Korea National Oil Corporation), cuyos contratos por el lote Z-2B vence el 2023. La producción en ese lote en el 2017 fue de 7,854 bpd.
 
-Pluspetrol, cuyo contrato por el lote 8 vence el 2024. La producción en ese lote en el 2017 fue de 5,841 bpd.
 
No solo eso. DAR señala que “la Cuarta disposición complementaria final, propone que se renegocien las regalías, lo cual se contrapone con el principio de seguridad jurídica, implícito en la Constitución Política del Perú. Debido a que, las regalías son contraprestaciones que entregan las empresas al Estado por el uso de recursos como gas, petróleo o minerales, estos montos no deben perjudicar a los intereses de ninguna de las partes, principalmente del Estado. Consideramos que este artículo también tiene que ser eliminado, o en su caso tener una mayor discusión y justificación sobre los riesgos y beneficios que implicará para el Estado peruano. Además, de poderse generar riesgos de corrupción en estos procesos de renegociación”.
 
Si bien PPK ya no es presidente, el Gobierno de Martín Vizcarra ha permitido que este proyecto siga adelante en el Congreso.