Sergio Moro, que encabeza las indagaciones por el caso Lava Jato, dio curso al pedido del Tribunal Regional Federal, que lo condenó a 12 años de prisión
FUENTE: EL DEBER

El juez federal Sergio Moro decretó ayer la prisión del ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, condenado a 12 años de cárcel por corrupción en una causa relacionada con la trama destapada en la petrolera estatal Petrobras, y le concedió un margen de un día para entregarse.

Moro permite en su auto que Lula se presente voluntariamente a la Policía Federal de Curitiba, en el sur del país, en un plazo máximo de 24 horas. “Al condenado, el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, le concedo, en atención a la dignidad del cargo que ocupó, la oportunidad de presentarse voluntariamente a la Policía Federal en Curitiba hasta las 17:00 (16:00 hora de Bolivia), del día 06/04/2018, cuando deberá ser cumplido el mandato de prisión”, señaló Moro en su decisión.

Mientras tanto, el Partido de los Trabajadores (PT) convocó ayer a sus militantes a movilizarse en defensa de Lula da Silva, luego de que el juez ordenara la detención del exmandatario. La primera movilización fue convocada anoche con la presencia del expresidente frente a la sede del Sindicato de los Metalúrgicos de Sao Bernardo do Campo, donde Lula inició una carrera como dirigente sindical y político que lo llevó hasta la Presidencia (2003-2010) y a convertirse en el líder más carismático de Brasil.

La “movilización general” será en “defensa del expresidente”, aclaró el PT, el mayor partido de izquierda de América Latina, en un escueto comunicado de convocatoria a la militancia. El acto fue anticipado ya que inicialmente estaba programado para hoy, con la presencia de Lula, a la misma hora en que vence el plazo que la justicia le dio para que se presente en la sede de la Policía Federal de la ciudad de Curitiba, donde tendrá que cumplir su condena. También el Instituto Lula convocó a los militantes en su sede en San Pablo, donde el propio expresidente estuvo ayer prácticamente durante todo el día. Lula abandonó el instituto tras conocer la decisión de Moro para dirigirse a Sao Bernardo do Campo, donde comenzaron a reunirse sus simpatizantes.

Frente al instituto, se registraron algunos incidentes entre defensores y detractores de Lula. Por otro lado, el líder del Movimiento de los Trabajadores Sin Techo (MTST), Guilherme Boulos, pidió ayer a sus partidarios “resistencia” para impedir que el expresidente sea encarcelado en las próximas horas. El MTST es uno de los movimientos sociales más activos de Brasil y siempre ha sido aliado del Partido de los Trabajadores, especialmente de Lula. “No vamos a aceptar decisiones ilegítimas, la palabra de orden aquí es la resistencia. No vamos a dar un paso atrás”, recalcó Boulos.

El expresidente fue condenado a nueve años y medio de prisión por el juez Sergio Moro, instructor en primera instancia de las investigaciones sobre la red de corrupción que operó en la estatal Petrobras. La pena fue ratificada y ampliada a 12 años en enero de este año por el Tribunal Regional Federal de la 4 Región, con sede en la ciudad de Porto Alegre, que ayer decidió liberar la orden de captura una vez que fracasó el hábeas corpus ante la Corte Suprema, con que la defensa intentó evitar el encarcelamiento del dirigente. Un herido tras discusión Una discusión entre simpatizantes y detractores de Lula da Silva frente a la sede del instituto que lleva su nombre, en San Pablo, terminó con un herido, un manifestante contrario al expresidente. El enfrentamiento se produjo tras conocerse la decisión del juez Sergio Moro de decretar la prisión del exmandatario. Los insultos lanzados contra un senador del Partido de los Trabajadores a su salida del instituto Lula por detractores del expresidente provocaron una acalorada discusión con simpatizantes del PT.

Un detractor del exmandatario fue golpeado y arrojado contra un camión, que lo atropelló y lo dejó inconsciente durante unos minutos, lo que obligó a su ingreso en un hospital. De esta forma, la tensión va en aumento en Brasil. Lava Jato, paso a paso 17 de marzo de 2014 Comienza la Operación Lava Jato, que descubre lavado de dinero de empresas privadas a funcionarios y políticos. 3 de agosto de 2015 Detienen a José Dirceu, hombre fuerte de Lula da Silva. 29 de enero de 2016 Fiscalía de San Pablo cita a Lula da Silva en calidad de investigado por el caso Lava Jato. 14 de septiembre de 2016 Fiscalía acusa a Lula de liderar una red de corrupción.